domingo, 29 de julio de 2007

¡Dios salve a la Reina!

Un viejo tópico sostiene que las cosas no planeadas suelen ser las mejores, las más divertidas. En mi caso, ayer esta frase se hizo realidad. De una forma totalmente inesperada, ayer acabé yendo a uno de los conciertos más divertidos de lo que llevo de año: Dios Salve a la Reina.



Estos cuatro músicos argentinos recrean con una fidelidad casi absoluta los conciertos de Queen (O al menos los directos de Queen recogidos en documentos como Live at Wembley). Su mimetismo camaleónico es asombroso. El parecido físico del cantante con el llorado Freddy Mercury es pasmoso: tan sólo unos kilos de menos y una dentadura menos prominente nos recuerda que estamos sólo ante un doble y no ante el mismísimo Freddy. Y en cuanto a la voz, realmente hay momentos en los que es fácil pensar que estamos ante el original (Por ejemplo, "Somebody to love" sonó calcada a la original). El mimetismo les lleva a reproducir los mismos gestos que caracterizan a Brian May, Roger Taylor y John Deacon (esos pantalones cortos amarillos, esos calcetines subidos).

Así durante una hora y media larga tuvimos la ilusión de estar reviviendo un concierto de una de la bandas más grandes que ha dado el Rock n'roll -o quizá la más grande-. No faltó ni un detalle: la chaqueta amarilla de Freddie, la réplica de la Red Special, el manto y la corona, las banderas en "We will rock you", y por supuesto una buena colección de clásicos de la Reina:
  • One vision
  • Tie your mother down
  • Somebody to love
  • A kind of magic
  • Under pressure
  • I want it all
  • Who wants to live forever (estremecedora, ni un sólo pelo se me quedó sin erizar)
  • Too much love will kill you (cantada por el guitarrista)
  • Don't stop me
  • Now I'm here
  • I was born to love you
  • Love of my life
  • I want to break free
  • Another one bites the dust
  • Bohemian Rhapsody
  • We will rock you
  • We are the champions
Y como 'Outro', como no podía ser de otra forma: 'God Save the Queen', con los 4 músicos argentinos agradeciendo el apoyo y la devoción de un público no demasiado numeroso pero entregado hasta las trancas. Uno de esos conciertos de los que sales con una sonrisa de oreja a oreja, con la felicidad rebosante.

También le dio mucho color al concierto un grupo de freaks que se pasaron el concierto ¡pidiendo que sonase "Mustapha"!

En fin, prometo seguir fielmente los pasos de estos músicos, espero que vuelvan a cruzar el charco pronto. De momento, siguen de gira por la península hasta septiembre. Echale un vistazo a su web oficial para ver las fechas del tour. Si pasan cerca de su ciudad y le gusta Queen, ¡no se los pierda!

sábado, 28 de julio de 2007

ELYTE - Unno (2000)



Imagina que Sangre Azul hubiesen grabado un cuarto disco. Este hubiera sonado muy parecido al disco que nos ocupa a este Unno de Elyte, una de las bandas que más cerca ha estado de recoger el testigo de la banda de Carlos Raya. Practicaban un hard rock melódico muy elegante, en el que también hay cierta influencia de Rafa Martín, sobre todo en la manera de cantar del vocalista. Así que ya te puedes hacer una idea de lo que encontrarás en aquel álbum: temas pegadizos, unos coros hipnóticos y unos teclados omnipresentes acolchando las composiciones.

Canciones como "Solo en la ciudad" lo tenían todo para haberse convertido en un hit: un estribillo fácilmente memorizable, unas melodías y coros seductores, y una batería con cencerro -que quieras que no, siempre le da un toque majo a estas cosas-. Otros posibles hit singles hubieran podido ser la ochentera "No te puedo dejar atrás", la inicial "Todo mi tiempo" o la balada "Ya no queda nada", que hubiera podido arrasar incluso en las fm's más convencionales. Por su parte, "Traición" denota una mayor influencia del blues, pudiendo llegar a recordarte a los Whitesnake de "Cryin' in the rain" y con un solo de guitarra exultante. "Juegos ocultos" es un tema más contundente, con los riffs más potentes del disco.

Por señalar algo negativo, creo que si la producción le hubiera concedido más presencia a las guitarras -como en el caso de "Más fuerte"- el disco hubiera ganado aún más enteros. Pero lo peor del disco es que te queda cierta sensación de malhumor, al no entender cómo una banda así con todo este potencial ha acabado desapareciendo mientras bandas mucho más mediocres siguen adelante, llenando recintos y vendiendo discos, camisetas y fiambreras si hiciese falta...

Reflexiones cabreantes apartes, "Unno" es un disco imprescindible si te gusta el Hard Rock en castellano, los teclados ochenteros y las melodías cautivadoras.

lunes, 16 de julio de 2007

DEP - Kelly Johnson (Girlschool)

Vamos de necrológicas, esas noticias que a uno nunca le gustaría tener que dar ni hacerse eco de ellas. Decimos adios a una de las guitarristas de la formación clásica de Girlschool, Kelly Johnson, que nos dejó ayer, a los 49 años tras perder una dura batalla contra el cancer.

Kelly participó en los primeros discos esenciales británicas: los esenciales Demolition (1980) y Hit and run (1981) y en sus sucesores Screaming blue murder (1982) y Play dirty (1984). Johnson regresaría con sus compañeras en 1993 y seguiría con ellas hasta que decidió abandonar el mundo de la música en el año 2000, no sin antes grabar el lp Not that innocent: 21st aniversary que vio la luz en 2001.

Sus compañeras de banda, familiares y amigos han abierto una página tributo en myspace. Yo por mi parte, quiero rendirle un último -bueno, penúltimo- homenaje con este video de su tema Emergency incluido en el álbum debut de Girlschool



Descanse en paz.

La saga de los Kilminster

Imagino, que el nombre de Paul Inder os dejará tan indiferentes (o más) como me dejó a mi. Y confieso que me seguiría sonando a chino de no haberme topado con una noticia de Blabbermouth.net que mencionaba específicamente un dato para nada irrelevante: el señor Inder es el hijo del mismísimo Lemmy Kilmister.

Este dato me despertó la suficiente curiosidad como para acercarme a su página de myspace y escuchar la canción que ha compuesto junto a su padre. El señor Kilmister, además toca el bajo, el órgano y la armónica. El tema en cuestión que reúne a estas dos generaciones, "You don't own me", no suena mal.

Aparte, este descubrimiento me ha hecho tomar consciencia de lo terriblemente mayor que es Lemmy. Porque su hijo no es precisamente ningún pipiolo. De hecho, su espacio también incluyo un video donde podemos ver al "chaval" tocando junto a Mike Oldfield ¡en 1982! La Wikipedia me recuerda que el señor Kilmister tiene ya sesenta y un añazos...

jueves, 12 de julio de 2007

Rock Star nº2

Ya está en los kioskos, grandes superficies y VIPS del mundo entero -o al menos de España- el segundo número de Rock Star, protagonizado por Bon Jovi que aparece en portada y en un amplio reportaje.

En este número podréis leer mi modesta colaboración con la crónica del concierto de Medina Azahara y Mr. Rock, y las críticas de Black Sabbath: The Dio years, Neomenia: Luna nueva, Medina Azahara: Se abre la puerta y Jorge Salán: Chronicles of an evolution.

¡Disfrutadlo!

miércoles, 11 de julio de 2007

Skid Row 1 - Sebastian Bach 0

De los peores conciertos que recuerdo... Sonido pésimo, un repertorio soso, un público frío... Y si encima lo comparo con el concierto de Skid Row en el pasado Sweden Rock, el balance ya es desolador. Sobre todo cuando guardaba muy buen recuerdo de su anterior paso por madrid. Pero en fin, empecemos por el principio.

Como soy un perro y no me llevé cámara de fotos, ilustro esto con una foto de la Wikipedia

Y el principio fue un retraso de una hora sobre el horario previsto, con el respetable acercandose o rebosando el límite de su paciencia. El primer tema, "Slave to the grind" sonó como un puñado de notas distorsionadas tocadas al azar con un Sebastian Bach más preocupado de su faceta de showman que de cantar. Pero bueno, al menos durante las primeras cuatro canciones el vocalista se preocupaba de llevar el peso escénico del show. A la quinta canción el canadiense ya se hundió físicamente y se limitó a lucir palmito. Y si ya añadimos el pésimo sonido que no dejaba diferenciar ni melodías ni instrumentos y que la voz de Sebastian estaba desaparecida en combate y abusaba del rever, tenemos todos los ingredientes para un concierto abocado al fracaso.

No pude evitar comparar las lágrimas de emoción y llantos que Skid Row provocaron con "18 and life" en el Sweden Rock con el frío recibimiento de ese mismo tema aquí en Madrid. Y es quelos escasos clásicos que cayeron ("Big guns", "Slave to the Grind", "Quicksand Jesus") sonaron sin apenas magia, sin un ápice por lígero que fuese de intensidad.

Otro motivo más para la vergüenza ajena: apenas habían transcurrido 50 minutos de actuación, acababa de sonar "Monkey Business" y Sebastian Bach se despide agradeciendo el calor del público. Ahí es cuando mi medidor de timos se salió de la escala y mi indignación alcanzó el nivel "Plaga Bíblica". Los bises alargaron la agonía 15 minutos, aunque eso sí, el público recibió bien "Youth gone wild", la última canción de este espectáculo condenado al más lamentable olvido.

...Y es que los efectos secundarios del Botox son nefastos para las estrellas del rock. Que se lo digan a Axl Rose. O mejor, ¡que nos lo digan a nosotros, que somos los que pagamos el pato!

domingo, 8 de julio de 2007

Iron Maiden - A matter of life and death (2006)


Pues sí. Aunque sólo hace un año que se editó, para mi este disco ya es un todo un clásico imprescindible.

Desde que Bruce Dickinson volvió a Iron Maiden, la Doncella no hace más que regalarme alegrías. Me encantó Brave New World (2000) y cuando escuché aquel Dance of Death (2003) pensé que era lo mejor que Steve Harris había grabado desde el glorioso Seventh son of a seventh son (1988). Así, me enfrenté a escuchar este A matter of life and death con una mezcla de expectativa, euforia y también bastante miedo a la decepción.

Mentiría si dijese que es un disco de fácil escucha. Es uno de esos cd's que tardan en entrar. Las composiciones no son directas y, sobre todo, el ambiente es oscuro (en ese sentido recuerda a la atmósfera de The X Factor, otro de mis preferidos de la Doncella que ya reivindicaré algún día). Todo esto, en un momento en que cualquier persona con una conexión a Internet dispone de la posibilidad de escuchar más música de la hubieramos soñado cualquiera de la generación que ampliabamos nuestra "discoteca" intercambiando cintas TDK y nos cuesta -al menos a mi- dar más de una oportunidad a los discos que llegan a nuestros oídos.

Pero merece la pena invertir el (no tan exagerado) esfuerzo que hay que hacer para acostumbrarse a los entresijos de este album. Si bien la primera o la segunda escucha puede dejarte un poco frío, a la tercera tu opinión empieza a cambiar. A partir de ahí este disco te recompensa ofreciendote nuevos detalles en cada reescucha. Cada vez que emprendes este viaje por la "Cuestión de vida o muerte" encuentras nuevos destellos de brillantez.

Por ejemplo, Bruce Dickinson canta mejor que nunca. O al menos, por temor a pecar de exagerado, canta mejor que nunca desde que está "madurando". No alcanza los tonos agudos que le hicieron ser merecedor del apodo "Sirena Antiáerea Humana", pero entona mejor, domina sus recursos y, sobre todo, interpreta las letras de las canciones, comunicando al feliz oyente las sensaciones y emociones de cada tema en cuestión. Por ejemplo, en temas como "Brighter than a thousand suns" sobrecoge, en "The Longest day" hace que te sientas participando en el Desembarco de Normandía y te embarga con la melancolía y la épica de "These colors don't run". Y es que A matter of life and death es uno de los discos de Maiden que más carga emotiva son capaces de transmitir.

Un disco redondo, donde todas las composiciones encajan a la perfección desde el comienzo arrollador con "Different world", un tema de arranque enérgico y optimista a lo "Wildest dreams". El broche final de esta obra maestra es "The legacy", con una introducción y una coda donde las guitarras acústicas y la voz de Dickinson se alternan creando un efecto hipnótico inolvidable.

Por si fuera poco, la producción de Kevin "Cavernícola" Sherley es apabullante. Las guitarras suenan profundas, la batería de Nicko McBrain atruena con contundencia y el bajo de Steve Harris tiene un cuerpo y una presencia realmente increíbles.

En definitiva, con A matter of life and death Iron Maiden dan una lección de cómo debe madurar una banda de rock y estilo de música.

lunes, 2 de julio de 2007

Hard Spirit

Me entero por la edicion impresa de This is rock del nombre de los ganadores del último concurso Pop Rock Villa de Bilbao: los asturianos Hard Spirit.



Hablaban bien de ellos y de su hard rock melódico, así que vengo de darme una vuelta por su myspace: http://www.myspace.com/hardspirit. La verdad es que os recomiendo que hagáis lo mismo si os gusta este estilo. Los cuatro temas que se pueden escuchar allí van desde un rollo más melódico tipo Bon Jovi hasta macarradas rockeras como "Rock is life", mi preferida de las que he escuchado. Van directos a los enlaces de "Bandas recomendadas". Ojalá este premio haga que alguna discográfica con ganas se fije en ellos y les de una oportunidad. De momento, si confías en mi criterio, te invito a que te pases ya por su web o su myspace.

domingo, 1 de julio de 2007

CQC vs Monsters of rock

En honor a la verdad, la actual temporada de Caiga Quien Caiga interesa casi tanto como la final de los campeonatos neozelandeses de cricket. O menos, si cabe. Pero el caso es que en su último número le hicieron hueco a un reportaje sobre el Monsters of Rock. Y algún alma caritativa ha subido al Youtube el video en cuestión. Vedlo y juzgad.



A mi me ha parecido una tontería bastante gorda. Por lo tanto, me ha gustado. Los cortes de Lemmy y Mustaine al reportero son impagables. Puedes recriminar que el tratamiento es superficial, pero es una de las características de esta etapa de CQC, no creo que sea algo específico por acercarse al Universo del Heavy Metal. Evitemos clamar al cielo porque "ridiculizan el mundo del metal". Usemos nuestro sentido del humor. ¡Porque desde los tiempos de Tamy, el Duque y su poster de Saratoga en "La Casa de Tu Vida" el heavy metal no gozaba de tanto éxito y gloria en los Mass Media!