lunes, 21 de enero de 2008

Calabazas 0 - Gamma Ray 1

Después de una semana y pico de auténtico infarto, en la que nos enteramos de que Metallica ( y Rage Against The Machine) encabezarán un nuevo festival en Getafe, en que nos dejaba el bajista original de Leño, Chiqui Mariscal, entre otras muchas cosas, asistí al primer gran evento jebilongo-metalero del año: el paso del Hellish Tour por Madrid. O lo que es lo mismo, el concierto de Axxis, Gamma Ray y Helloween por la capital del reino.

El cartel era tremendamente atractivo, la expectación era inmensa y la cola para acceder a la sala La Riviera tampoco era despreciable. Así que entre eso y nuestra proverbial falta de puntualidad, nos perdimos las dos primeras canciones de Axxis. En las seis canciones que pudieron tocar, Bernhard Weiss volvió a demostrar que su banda es todo un valor en directo. El vocalista ejerció de frontman, chapurreando en castellano y dejando vagar su hiperactividad por el escenario. El único "pero", lo cortito de la actuación. Nos pusieron un caramelo en la boca y cuando empezábamos a degustarlo nos lo quitaron y lo tiraron al suelo.

Gamma Ray suelen gustarme mucho más en pequeñas dosis. Quizá porque concentran más su energía y es como recibir un trallazo de buen power metal. Y ésta no fue una excepción. De hecho ésta ha sido una de las veces que mejor me lo he pasado viendo a la banda de Kai Hansen. Y eso que el guitarrista y cantante venía bastante perjudicado de la garganta -de hecho en fechas anteriores, tuvo que ceder el puesto de vocalista a Henning Basse de Metalium-. Felicito a los que fueron capaces de darse cuenta de que Kai no estaba al 100% por su exquisito oído, porque yo soy incapaz de encontrar demasiados matices su ratonil voz. Aunque eso no quiere decir que no me guste, que conste.



Aunque Hansen llevó la voz cantante -toma chiste fácil- durante gran parte del concierto, en "Land of the free" y la nueva "Real world" cedió el relevo a Basse, que es el segundo empezando por derecha en la foto de arriba (la única decente de Gamma Ray que logré hacer). La aparición del vocalista de Metalium reforzó mi opinión de que los Rayos Gamma ganarían mucho con un vocalista de verdad.

Desde el brutal comienzo, con "Into the storm", "Heaven can wait" y "New world order" hasta el apoteósico final con "Send me a sign", Hansen y los suyos no levantaron el pie del acelerador, haciéndonos disfrutar con la acertada selección de clásicos. Los temas de su reciente Land of the free II, además sonaron más intensos que en estudio

Disfruté mucho del concierto. Incluso no me disgustó del todo una canción que por norma general aborrezco en sus directos: la soporífera "Somewhere out in space", que sonó más contundente que en ocasiones anteriores. Como ya he dicho antes, una de los mejores shows que he visto de los alemanes, y llevo unos cuantos a mis espaldas.

El repertorio (o al menos el repertorio que pude apuntar):
  • Into the storm
  • Heaven can wait
  • New world order
  • Fight
  • Land of the free
  • Real world
  • Rebellion in dreamland
  • Heavy metal universe
  • Ride the sky
  • Somewhere out in space
  • Send me a sign


Si Gamma Ray funcionaron a todo gas a lo largo de todo el concierto, Helloween ofrecieron un ejemplo radicalmente opuesto. Su actuación estuvo llena de altibajos. Les perjudicó un repertorio y un show mal planificado. Y eso a pesar de que el set list estuvo bien (empezaron con "Halloween", ¿qué más se puede pedir?) y el escenario era espectacular (con una réplica gigante de ese Shrek-demonio que aparece en la portada de Gambling with the devil). Tras momentos cargados de intensidad llegaban otras partes en las que era inevitable soltar algún bostezo o algún gesto de hartazgo. Por ejemplo, tras un par de temas, prácticamente recién arrancado el concierto, montaron un paripé en el que Andi Deris, el guitarrista Sascha Gerstner y el bajista Markus Grosskopf, interpretaron "Smoke on the water" disfrazados de ancianos, con barbas largas, sombrero de copa y la voz distorsionada, antes de caer abatidos por los disparos de Michael Weikath. Pues bien, lo que pudo haber sido un momento simpático acabó resultando un peñazo porque lo alargaron demasiado. Eso por no hablar de los solos de batería: si ya les odio de por sí, cuando son largos ya me dan ganas de engorilarme.


¡Mi tolerancia a los solos de batería acabó hace diez minutos!

Si hubieran interrumpido menos el ritmo del concierto, la noche hubiera sido memorable, pero se quedó en un concierto simplemente correcto para lo que me esperaba de Helloween. Pero también hubo puntos brillantes. Deris -quien para mí es mejor vocalista que Kiske- tuvo momentos inspirados como "March of time" o la estremecedora "A tale that wasn't right". Sin embargo, conforme fue avanzando el concierto tuvo que apoyarse en el rever para disimular esos momentos en los que su voz no podía dar más de sí.

En otro gran momento de la noche, un medley que intercaló "Perfect Gentleman" con "Power", "Where the rain grows" y "I can" quedó arruinado por un solo cansino metido forzosamente en medio del tema. Una lástima, porque estaba disfrutando como un niño pequeño.

Pero en fin, todo se perdona en un concierto que acaba con "I want out" y "Future World" interpretadas por las dos bandas juntas sobre el escenario. El medidor de intensidad estuvo a punto de salirse de la escala ante un momento histórico que los presentes recordaremos por mucho, mucho tiempo.


Os juro que eso que se ve tras la niebla son Andi Deris y Michael Grosskopf. Los cuernos, de algún simpático espontáneo

Repertorio:

  • Crack the riddle (intro)
  • Halloween
  • Sole survivor
  • March of time
  • Solo de batería
  • King for a 1000 years
  • Eagle fly free
  • The beels of the 7 hells
  • If I could fly
  • Dr Stein
  • Medley: I can, Perfect gentleman, Power, Where the rain grows
  • Keeper of the 7 keys
  • I want out
  • Future world

miércoles, 9 de enero de 2008

El poder del metal y los GPS

Totalmente fascinado estoy con este vídeo. Os recomiendo encarecidamente que lo veáis antes de seguir leyendo:



Acabáis de ver a Steve Grimmett, vocalista -entre otros- de Grim Reaper y Onslaught, cantando las bondades de un GPS Garmin. Este anuncio se emitió este año en la Superbowl americana. Para hacernos una idea, es como si Silver hubiese aparecido antes de las campanadas de TVE1 para cantar sobre el turrón (¡DURO!, por supuesto). La cancioncilla tiene su cosa, el videoclip es divertido, con ese homenaje a las series japonesas tipo Bioman. Aparte de la actitud de Grimmett, dándolo todo como si estuviese actuando en el mismísimo Keep It True, me quedo con el villano, el Mapasaurio gigante. De hecho, si pilotas un poco de inglés, ¡te recomiendo la entrevista que tienen colgada en youtube!

De todo ello me surge la duda de por qué la agencia de publicidad elegiría a Grimmett para protagonizar el anuncio. ¿Serían fans de Grim Reaper? ¿Saldría más barato que contratar a Jack Black? De todas formas es de agradecer que escogieran a un tipo legendario como Grimmett y no cogiesen a un figurante con peluca. ¡Le da mucha más autenticidad al anuncio!

Gracias a Medu por compartir conmigo esta tremenda joya

Ahora, cantemos todos juntos:

There’s a man fighting force
Catch a mean Maposaurus
And he’s here to save the day
He’ll sink his fingers in
To that paper scale
And rip him a new highway!

Oh yeah

Evil Maposaurus prepare to meet your doom
Our hero has the power glove box is your tomb
Wears a suit of latex but he’s metal to the bone
Serving up a sandwich with a slice of provalone

Grab your Garmin, take on the world
Grab your Garmin every boy and girl

GPS power speaks the truth
MP3, traffic alerts, bluetooth!

Lassos on the highway he’s here to light your path
Evil driving demons to reverse his wrath
Atrocious satellite gets knowledge from above
Helps you find your way when pushing comes to shove

Grab your Garmin, take on the world
Grab your Garmin every boy and girl

GPS power speaks the truth
MP3, traffic alerts, bluetooth!

Grab your Garmin, take on the world
Grab your Garmin every boy and girl

GPS power saves the day
Grab your Garmin, blows maps away!

Algo no encaja...

...en esta imagen:


O los excesos navideños me han sentado tan mal que tengo alucinaciones, o va a ser cierta la leyenda urbana de que Dio se subía encima de cajones para las fotos promocionales con Black Sabbath. Si no, no se explica que aquí parezca un pivot de la NBA.

Vía Classic Rock Magazine.

Por cierto, ¡feliz año nuevo!