miércoles, 16 de abril de 2008

La Universidad se rinde al poder del metal

Aún a riesgo de parecerme a algún que otro dinosaurio del periodismo metálico, no puedo dejar de alegrarme de que poco a poco el Rock y el Metal vaya encontrando hueco en el mundo universitario.

Hace unos días se celebraban las VI Jornadas de Heavy Metal en la Universidad Complutense de Madrid, que ya se han convertido en todo un clásico y en una cita ineludible. Pues bien, hoy recibía la noticia de que un par de valientes han puesto en marcha un curso de verano en la barcelonesa Universitat Pompeu Fabra con el sugerente título de "Rock y política en el estado español".

Aquí os dejo los datos, por si alguien nos lee desde Cataluña, o quiere pasarse este verano unos días en tierras catalanas aprendiendo un poco más sobre esta música que amamos.

Matrícula: del 12 de mayo al 20 de junio.
Docencia: entre el 1 de julio (martes) al 11 de julio (viernes).
Horario: de 17:00 a 20.20h.
Más información: http://www.upf.edu/aae/ce/pag/index.htm

Aparte de audiciones y debates, el curso también tiene programada la actuación de Juan Gómez González, El sobrino del diablo, un cantautor rockero del que ya me han hablado bien diferentes personas.

Aquí queda esta información que espero os interese a alguno de los que pasáis por aquí. Y por supuesto, que queden también mis mejores deseos para los dos osados compañeros que han puesto esto en marcha. Como diría Yoghurt: "Que la suerte os acompañe"!

Bitácora del Rock 2.0

Me alegra comprobar que Bitácora del Rock, el blog personal del bajista y, pese a ello gran persona Yoryo, renace de sus cenizas.

Su autor, bajista de los tremendos Cardinal, y amigo personal del que escribe estas chorradas ha mudado su blog a myspace, y allí sigue ofreciendo la visión íntima de lo que supone formar parte de una banda de Rock, con todas sus recompensas y sus momentos amargos.

Echadle un vistazo a su blog, que merece la pena. ¡Deseemosle larga vida a esta segunda etapa de Bitácora del Rock!

martes, 15 de abril de 2008

La frase de la semana (V)

Mi pelo es una mezcla entre mi pelo y las mejores extensiones de Europa


Brett Michaels
, porque él lo vale.

lunes, 7 de abril de 2008

Cosas que echo de menos de los videoclips ochenteros

1) Mozas neumáticas



SAM KINISON - "Wild Thing"

2) Cajas de batería con agua o en su defecto purpurina



TWISTED SISTER - "We're not gonna take it" (con especial atención del minuto 3.00 al 3.03)

3) Cardados a vida o muerte



TIGERTAILZ - "Living without you"

4) Y, sobre todo, el sentido del humor



DAVID LEE ROTH - Just a gigolo/Ain't got nobody

jueves, 3 de abril de 2008

¡Mata demonios con Dio!

Como ya sabéis, mañana celebramos la fiesta Ozzy vs Dio en el TNT. De una vez por todas decidiremos quién mola más, si el Madman, o el enanito matadragones. Lo dije por lo bajini, pero hoy lo digo bien alto: Dio mola más. Y no porque haya envejecido con mucha más dignidad, no por ser uno de los mejores cantantes de la historia del heavy, no por la épica de sus letras, no. Eso no hace falta ni mencionarlo.

Dio mola más porque ha protagonizado un videojuego, y Ozzy no. Bueno, al menos no lo ha hecho todavía. A ver cuanto le falta a Sharon para que autorice un clon de los Sims basado en los Osbourne.

Y no, no me lo invento. Lo del videojuego de Dio, lo de Sharon, sí.

Montemos en el De Lorean del Dr. Brown y viajemos hasta 1989, año en que la NES reinaba por doquier en el mundo del entretenimiento doméstico. En ese año la compañía Irem lanza un de nombre familiar para los amantes del rock: Holy Diver.



Se editó sólo en Japón y era un juego de plataformas muy similar al Castlevania de la época. Según parece, el argumento del juego consistía en un guerrero "sagrado" (de ahí la parte "Holy") que tenía que descender (y de ahí la parte "Diver") al infierno para evitar el triunfo de Satán en el año 666. Para que luego digan que los jevis somos satánicos...

Me hace gracia ver cómo con los 8 bits de la época intentan que el personaje protagonista recuerdo a nuestro vocalista italioamericano de verticalidad reducida preferida. Lleva un atuendo muy parecido al de Dio en el videoclip de Holy Diver, y además cuando dispara sus bolas de fuego o lo que fuese, parece que esté haciendo su característica señal de los cuernos.


"I'll give you my hand, and for you, here's my hand!, together we'll fly, together we'll fly..."
(Cubata gratis para el primero que identifique esta friki-referencia del pie de foto)


Y no, la banda sonora no está licenciada. Quiero decir, no esperes escuchar versiones midi de "Holy Diver", "Don't talk to strangers" o "Caught in the middle": la música del videojuego es la típica musiquita inquietante y a la vez hipnótica de las consolas de 8 bits.

La verdad es que el juego no ha envejecido muy bien, y resulta un poco aburrido de jugar. Pero oye, ahí queda eso. Me lleno de orgullo al imaginarme a una generación de niños japoneses jugando en sus consolas con esta versión pixelada de Ronnie James Dio. Sí, lo se, se me contenta enseguida.

Si tienes curiosidad por echar un rato descendiendo al infierno con este juego, pasa por aquí y por aquí. Y recuerda, si no tienes el cartucho original, deberás borrar el rom pasados 24 horas... ¡Allá tú con tu conciencia!

Por cierto: los amantes de Dio estamos de enhorabuena. Está confirmado para el Kobetasonik.

Adiós, Stratovarius

Casi me atraganto con los frosties del desayundo cuando leía en Rafabasa el comunicado oficial de Timo Tolkki anunciando la disolución de Stratovarius.

Me ha resultado inesperado, sobre todo después de ver el espectacular concierto que nos ofrecieron en las fiestas de Alcorcón, donde me reconcilié con la banda de los Timos. Al menos, si este adiós es definitivo, el recuerdo que guardaré de ellos será algo positivo, y no uno de los conciertos soporíferos que nos ofrecieron en la gira de presentación de Stratovarius (2005).

Honestamente, espero que se reconcilien pronto...