El cartel era tremendamente atractivo, la expectación era inmensa y la cola para acceder a la sala La Riviera tampoco era despreciable. Así que entre eso y nuestra proverbial falta de puntualidad, nos perdimos las dos primeras canciones de Axxis. En las seis canciones que pudieron tocar, Bernhard Weiss volvió a demostrar que su banda es todo un valor en directo. El vocalista ejerció de frontman, chapurreando en castellano y dejando vagar su hiperactividad por el escenario. El único "pero", lo cortito de la actuación. Nos pusieron un caramelo en la boca y cuando empezábamos a degustarlo nos lo quitaron y lo tiraron al suelo.
Gamma Ray suelen gustarme mucho más en pequeñas dosis. Quizá porque concentran más su energía y es como recibir un trallazo de buen power metal. Y ésta no fue una excepción. De hecho ésta ha sido una de las veces que mejor me lo he pasado viendo a la banda de Kai Hansen. Y eso que el guitarrista y cantante venía bastante perjudicado de la garganta -de hecho en fechas anteriores, tuvo que ceder el puesto de vocalista a Henning Basse de Metalium-. Felicito a los que fueron capaces de darse cuenta de que Kai no estaba al 100% por su exquisito oído, porque yo soy incapaz de encontrar demasiados matices su ratonil voz. Aunque eso no quiere decir que no me guste, que conste.
Aunque Hansen llevó la voz cantante -toma chiste fácil- durante gran parte del concierto, en "Land of the free" y la nueva "Real world" cedió el relevo a Basse, que es el segundo empezando por derecha en la foto de arriba (la única decente de Gamma Ray que logré hacer). La aparición del vocalista de Metalium reforzó mi opinión de que los Rayos Gamma ganarían mucho con un vocalista de verdad.
Desde el brutal comienzo, con "Into the storm", "Heaven can wait" y "New world order" hasta el apoteósico final con "Send me a sign", Hansen y los suyos no levantaron el pie del acelerador, haciéndonos disfrutar con la acertada selección de clásicos. Los temas de su reciente Land of the free II, además sonaron más intensos que en estudio
Disfruté mucho del concierto. Incluso no me disgustó del todo una canción que por norma general aborrezco en sus directos: la soporífera "Somewhere out in space", que sonó más contundente que en ocasiones anteriores. Como ya he dicho antes, una de los mejores shows que he visto de los alemanes, y llevo unos cuantos a mis espaldas.
El repertorio (o al menos el repertorio que pude apuntar):
- Into the storm
- Heaven can wait
- New world order
- Fight
- Land of the free
- Real world
- Rebellion in dreamland
- Heavy metal universe
- Ride the sky
- Somewhere out in space
- Send me a sign
Si Gamma Ray funcionaron a todo gas a lo largo de todo el concierto, Helloween ofrecieron un ejemplo radicalmente opuesto. Su actuación estuvo llena de altibajos. Les perjudicó un repertorio y un show mal planificado. Y eso a pesar de que el set list estuvo bien (empezaron con "Halloween", ¿qué más se puede pedir?) y el escenario era espectacular (con una réplica gigante de ese Shrek-demonio que aparece en la portada de Gambling with the devil). Tras momentos cargados de intensidad llegaban otras partes en las que era inevitable soltar algún bostezo o algún gesto de hartazgo. Por ejemplo, tras un par de temas, prácticamente recién arrancado el concierto, montaron un paripé en el que Andi Deris, el guitarrista Sascha Gerstner y el bajista Markus Grosskopf, interpretaron "Smoke on the water" disfrazados de ancianos, con barbas largas, sombrero de copa y la voz distorsionada, antes de caer abatidos por los disparos de Michael Weikath. Pues bien, lo que pudo haber sido un momento simpático acabó resultando un peñazo porque lo alargaron demasiado. Eso por no hablar de los solos de batería: si ya les odio de por sí, cuando son largos ya me dan ganas de engorilarme.
En otro gran momento de la noche, un medley que intercaló "Perfect Gentleman" con "Power", "Where the rain grows" y "I can" quedó arruinado por un solo cansino metido forzosamente en medio del tema. Una lástima, porque estaba disfrutando como un niño pequeño.
Pero en fin, todo se perdona en un concierto que acaba con "I want out" y "Future World" interpretadas por las dos bandas juntas sobre el escenario. El medidor de intensidad estuvo a punto de salirse de la escala ante un momento histórico que los presentes recordaremos por mucho, mucho tiempo.
Repertorio:
- Crack the riddle (intro)
- Halloween
- Sole survivor
- March of time
- Solo de batería
- King for a 1000 years
- Eagle fly free
- The beels of the 7 hells
- If I could fly
- Dr Stein
- Medley: I can, Perfect gentleman, Power, Where the rain grows
- Keeper of the 7 keys
- I want out
- Future world