miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fundamentalismos Heavys: Música, Metal y Política

[Iba a titular "Un congreso muy heavy", pero me he arrepentido a última hora. Aún guardo dignidad e intento buscar la originalidad]

Yo no estaba allí, sino tirado en mi sofá dándole un descanso a mis neuronas, viendo el programa de Quequé, "Éstas no son las noticias" cuando de repente anuncianba que iban a hablar de esta reunión académica. La noticia, pueden leerla en el 20minutos, aunque si dominan el inglés es mucho mejor echarle un vistazo en otras webs, como por ejemplo, Komodo Rock o Music Radar.

Efectivamente, he investigado y he comprobado que el pasado lunes arrancó en Salzburgo un congreso llamado: Heavy Fundamentalisms: Music, Metal And Politics. Hoy celebraba su último día y han acudido académicos de países como Reino Unido, Canada, Turquía e incluso de Indonesia.

Algunas de las comunicaciones que se han presentado en este congreso son:

- "Suicidio, alcohol y guitarras potentens: el problema ético del Heavy Metal"
- "Heavy Metal en un contexto musulmán: el auge del heavy metal underground turco"
- "Masculinidad en el Black Metal: ¿Heteronormalidad, reivindicación de la masculindad o Gays?"
o mi preferida:
- "Eres tan jodidamente heavy que te vas a hacer daño: Rabia controlada y la expresión de la intesidad y la autenticidad en el heavy metal posmoderno".

Uno de los organizadores, Niall Scott, de la Universidad de Central Lancashire, asegura que es el momento de "reconocer las contribuciones del heavy metal a la sociedad occidental". Añade que el mundo del heavy metal no es la ridícula "actividad adolescente" que venden algunos, sino que es un "barómetro de lo que ocurro en los extremos de las culturas juveniles y políticas".

Nial Scott es profesor de la Universidad de Central Lancashire, donde precisamente, estuve pasando tres meses hace un par de años. ¡Qué pequeño es el mundo! También, manda pelotas que con la cantidad de congresos gilipollescos a los que he tenido que ir, no me haya enterado de éste hasta ahora. A ver si algún día iniciativas como las Jornadas de Heavy Metal en la Complutense o el curso de verano Rock y Política en el Estado Español que en la Universitat Pompeu Fabra organizaron unos coleguillas. Me haría mucha ilusión que iniciativas como estas no quedasen aisladas, sino que se siguiesen organizando con regularidad, y oye, por qué no, una asociación internacional académica sobre el heavy metal... Pero en fin, que estoy soñando.

¡Ah! Y sobre cómo han tratado esta noticia en el programa de Quequé digamos que, por mucho que diga que siempre hay que tomarse estos chistes sobre el heavy con sentido del humor, pues muy agudos no han estado. Y no merece la pena explayarse más

3 comentarios:

Samu dijo...

A mi me gsutó la sección.
me reí mucho con los tipico y topicos gigatroneros de los que hablaron...

ese guion no se lo escribió una pijaza de la carlos III o de Ciencias de la Info, de todas formas, eh?

Dios, que partimnineto de caja cuando dijo que los manowar se habñian escapado del presin catcht!
ajajajajajajaj
ajajaj
ajajajajaj

Paco Segado dijo...

Lo de Manowar tuvo su punto, pero me hizo más gracia lo de diferenciar entre heavys que hacen baladas: si son guapos son moñas, si son feos, son auténticos.

El resto, bueno, pasable. :P

galais dijo...

Amos a por esa asociación internacional del jevi metal! ahora que unos cuantos hemos engañado vilmente a la academia y la hemos penetrado y vejado... será más fácil.
Gracias por la mención al curso de verano... pero esa ponencia: "eres tan jodidamente que te vas a hacer daño"...ostras, es insuperable...