sábado, 28 de julio de 2007

ELYTE - Unno (2000)



Imagina que Sangre Azul hubiesen grabado un cuarto disco. Este hubiera sonado muy parecido al disco que nos ocupa a este Unno de Elyte, una de las bandas que más cerca ha estado de recoger el testigo de la banda de Carlos Raya. Practicaban un hard rock melódico muy elegante, en el que también hay cierta influencia de Rafa Martín, sobre todo en la manera de cantar del vocalista. Así que ya te puedes hacer una idea de lo que encontrarás en aquel álbum: temas pegadizos, unos coros hipnóticos y unos teclados omnipresentes acolchando las composiciones.

Canciones como "Solo en la ciudad" lo tenían todo para haberse convertido en un hit: un estribillo fácilmente memorizable, unas melodías y coros seductores, y una batería con cencerro -que quieras que no, siempre le da un toque majo a estas cosas-. Otros posibles hit singles hubieran podido ser la ochentera "No te puedo dejar atrás", la inicial "Todo mi tiempo" o la balada "Ya no queda nada", que hubiera podido arrasar incluso en las fm's más convencionales. Por su parte, "Traición" denota una mayor influencia del blues, pudiendo llegar a recordarte a los Whitesnake de "Cryin' in the rain" y con un solo de guitarra exultante. "Juegos ocultos" es un tema más contundente, con los riffs más potentes del disco.

Por señalar algo negativo, creo que si la producción le hubiera concedido más presencia a las guitarras -como en el caso de "Más fuerte"- el disco hubiera ganado aún más enteros. Pero lo peor del disco es que te queda cierta sensación de malhumor, al no entender cómo una banda así con todo este potencial ha acabado desapareciendo mientras bandas mucho más mediocres siguen adelante, llenando recintos y vendiendo discos, camisetas y fiambreras si hiciese falta...

Reflexiones cabreantes apartes, "Unno" es un disco imprescindible si te gusta el Hard Rock en castellano, los teclados ochenteros y las melodías cautivadoras.

5 comentarios:

Samu dijo...

Ese es mi disco!!!! wwwuuoa!
Un hipotético 4º album de Sangre Azul?
El mejor simil que podrías usar para vendérmelo!!!!

K. Apice dijo...

Nos has jodido que el tema que mejor suena es "mas fuerte". Ese tema se titulaba en sus origenes "SEXO CONTRA SEXO" y pertenecia a una pedazo de banda que se llamaba "ALEJANDRIA" y que quedaron terceros del "VILLA DE MADRID" de 1990. En ella estuvo Pablo Leon a la guitarra junto con Oscar Martin D.E.P. al bajo, Jorge Guzman (pedazo de cantante) a la voz, y Kike Juanino a la bateria. "Lo de Dios para Dios y lo del Cesar para el Cesar". Si despues de mas de 10 años de elaboracion no suena bien, tu me diras....(aunque yo particularmente me quedo con el original "SEXO CONTRA SEXO"). Un saludo para todos.

sebasm dijo...

ESTA BRAVASAA NSECITO EL EMAIL DEL GUITARRISTA PARA QUE ME PASE SUS TABLATURAS DE LA CANCIONES xDME SALE IGUALITA LA VOZ DEL CANTANTE POR ESO KIERO HACER TRIBUTO CON MI GRUPO SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola,ELYTE esta arrancando motores otra vez,pasaros por facebook.saludos

gitano76 dijo...

Saludos grande Elyte