domingo, 16 de diciembre de 2007

La banda más dura, el grupo más duro...

...volvió a llamarse Muro. Siempre es un placer disfrutar del ejercicio de nostalgia y jevilismo que supone volver a ver a Silver y los suyos recordando la etapa más clásica de esta legendaria banda. Y por supuesto ayer en Madrid, no fue una excepción. Jugaban en casa, con el público a su favor y una sala Copérnico hasta la bandera, no sólo de gente, sino de tachas y cuero. Con la excusa de celebrar los 20 (+1) años de su mítico debut Acero y Sangre, Silverio reunió al bajista Julito, al batería Lapi y al joven guitarrista Alex Escorza (compañero de Lapi en Crienium) para reinterpretar entero aquel lejano primer disco, alternado con los mejores temas de Telón de Acero y Pacto de sangre. Sólo podía esperarse un resultado: una auténtica lluvia de hachas. Entre gritos de "Este muro no se cae", aupas al Atleti, incondicionales tirándose del escenario y un par de puyas a cierto personaje del mundo metalero (al que Silver no paró de llamar "cabezón", y le dedicó la inmortal "Traidor"). Por no faltar, no faltó ni Ángel Vallekas, es decir, el personaje que abría aquel Acero y Sangre al grito de "Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama... ¡Muro!"

Dejando aparte la oleada de pasión y emotividad que agitó este concierto, se me ocurren dos leves críticas. La guitarra sonó demasiado baja en ocasiones y Silver canta ahora en tonos más graves, lo que se hace extraño en algunos temas de aquella primera etapa de la banda. Pero vamos, son dos críticas que no pudieron competir contra el tsunami de energía que estuvo a punto de derrumbar el recinto. Sólo espero que aunque Silver y el resto continúen con sus bandas, nos sigan regalando conciertos como éste aunque sea sólo cada dos o tres años. Todo lo bueno de la vida se hace esperar. Y bueno, si ya la próxima vez tocan "Lujuria", de Pacto de Sangre, ya me harían feliz del todo. Aún así, hacía tiempo que no me dislocaba el cuello a base de tanto headbangin'.

Set-list:
1. Acero y Sangre
2. Juega Fuerte
3. La maldición de Kcor
4. Amos de la oscuridad
5. Desengancha
6. Mata
7. Extraño poder
8. Traidor
9. Bebetelo todo
10. Telón de acero
12. Solo en la oscuridad

13. Ciclón
14. Mirada asesina



Como sigo sin cámara de fotos (se la he pedido a los Reyes Magos) ilustro esta humilde crónica con esta foto de juventud de Muro

4 comentarios:

Cristina dijo...

En el 86 (yo tenía 7 años), mi tío me llevó a un concierto de Muro (no sé como se las ingenió para meterme). Entre muchos otros, responsables de mi devoción por el Metal.

Abrazos!

Telon de acero dijo...

mmmmm compañero de lapi en crienium va a ser que no....,era julito quien estuvo en Crienium....

Anónimo dijo...

Julito compañero eres mi idolo

Anónimo dijo...

Polvoranca carlos
un abruzo