sábado, 29 de septiembre de 2007

Arranca la gira de Van Halen (en EE.UU.)

Hace dos días arrancaba el tour de los "reunidos" Van Halen (ya sabes que falta el bajista Michael Antony, sustituido por el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang) . Así que ya sabemos el repertorio que interpretan, ya hay vídeos del público en youtube, y ya hay crónicas fotográficas de algún diario de los Estados Juntitos de América. De momento, a este lado del Charco nos tendremos que conformar con estas migajas, a falta de que a Eddie y Diamond Dave les apetezca darse un paseo por el Viejo Continente a traernos la cena.

En los vídeos que circulan por youtube, se puede ver que Eddie Van Halen sigue manteniendo su virtuosismo intacto y que, Dave Lee Roth ya no es el artista acrobático de hace una década, aunque sigue derrochando carácter y carisma como el frontman que es.

Puedes ver el reportaje gráfico de este primer concierto de Van Halen en el Charlotte Observer y algunas fotos de agencia en Yahoo News.

Aquí, algunos fragmentos de ese inicio de gira:

I'm the one


Panama


Eruption/Aint't talkin' bout love (intro)


Y el set-list completo, según la noticia publicada en Blabbermouth.net:

01. You Really Got Me
02. I'm the One
03. Runnin' With the Devil
04. Romeo Delight
05. Somebody Get Me a Doctor
06. Beautiful Girls
07. Dance the Night Away
08. Atomic Punk
09. Everybody Wants Some
10. So This Is Love?
11. Mean Street
12. Pretty Woman
13. Drum Solo
14. Unchained
15. I'll Wait
16. And the Cradle Will Rock
17. Hot for Teacher
18. Little Dreamer
19. Little Guitars
20. Jamie's Cryin'
21. Ice Cream Man
22. Panama
23. Guitar Solo (incl. "Women in Love" intro, "Cathedral", "Eruption")
24. Ain't Talkin' 'Bout Love
------------------------
25. 1984
26. Jump

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ozzy & Tony Blair

Me presentaron a Tony Blair hace un par años, y me contó que una vez tuvo una banda y que nunca pudo tocar bien el riff de "Iron Man". Yo pensé "¿a cuento de qué viene hablar de Iron Man si estamos metidos en una guerra?"
Sabias palabras de Ozzy Osbourne para la BBC Radio 1, que demuestran que no está tan gagá.

Por si alguien quiere escuchar el programa en cuestión, se emite hoy (27-9-2007) aquí a partir de las 21.00 hora británica, o lo que es lo mismo, 22.00 hora española.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Desenfunda tu solo de guitarra, forastero


Hasta ahora, hemos oído hablar de pirate metal (¿he escuchado "Running Wild"?), Viking Metal (¿alguien ha dicho "Amon Amarth"?), o incluso de Juglar Metal (¿"Saurom"?). Hay quién inspira su estética en las películas de terror (¿he oído "Lordi" o "Alice Cooper"?), con estética S&M (¿he oído "Judas"?) o incluso en la Fantasía Heroica (Manowar). Durante los últimos años ha habido una saturación de bandas influidas por el rol de Dragones y Mazmorras (Rhapsody, perdón Rhapsody of Fire). Pero ¿cuántos grupos hay que narren las hazañas de Billy El Niño o la batalla de Little Big Horn? (¿Cómo? ¿He oído Running Wild otra vez?) De todas formas, estaréis de acuerdo conmigo en que el Salvaje Oeste no ha sido una fuente habitual de inspiración para el heavy metal. Salvo Dezperadoz, los Siete Magníficos (aunque sólo sean cuatro) del heavy metal.

Dejando aparte su estética de cowboys (que, no puedo negarlo, me fascina), he descubierto en Dezperadoz a una banda interesante. El tema "Dust of History" -disponible en su myspace- me tiene hipnotizado desde hace un par de días. Suena potente, con algunos ramalazos a lo Zakk Wylde, pero más dinámico, más animado. (Sin ser tan coñazo, hablando en plata). "Hillbilly Square" es una vacilada que suena a lo que te podrías esperar si Cletus, el paleto de los Simpson montase una banda con Otto.

En definitiva, una propuesta curiosa y original, con buenas composiciones y un sonido potente. No te dejes deslumbrar por el lado "friki" de esta banda y descubre a un grupo altamente interesante.

Por cierto, no vienen del profundo Sur Estadounidense, sino de ¡Alemania!

Muere Pepsi Tate, de Tigertailz


Otra alma que se nos va demasiado joven: el bajista de los galeses Tigertailz. A los 42 años, cuando aún seguía girando con su grupo, un cáncer de páncreas se llevó ayer a Pepsi Tate.

Descubrí a Tigertailz hace unos cuantos años, gracias a su hit "Love Bomb Baby", pero confieso que no fue hasta hace relativamente poco, hasta su concierto en el Lorca Rock de 2006 que descubrí que tenían más temas y empecé a hacerles relativo caso. Recuerdo un directo muy entretenido, muy divertido, de lo mejorcillo de aquel festival.

Como dirían Saxon, en Requiem (We will Remember)
Te has ido, pero no te hemos olvidado,
tu música aún camina con nosotros
Descanse en Paz. Por un día el glam metal está de luto.

De vuelta al Rockservatorio

Después de unas cuantas semanas de vacaciones, más de lo que pensaba, vuelvo al 105.7 de la FM, y con nuevo horario. A partir de ahora seré el encargado de ir calentando los fines de semana: estaré rockeando las ondas a partir entre las 4 y las 7 de la tarde todos (o casi todos) los viernes. ¡Espero numerosas anécdotas, que hay que darle vida al blog hermano, Locutor del metal!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Stratovarius + Obús + Silver Fist (Fiestas Alcorcón 2007)

Podría decir aquello de "problemas con el tráfico nos impidieron llegar a ver a la primera banda y blaublaublaublau...", pero lo cierto es que nos perdimos la actuación de Zinkin' Prim por estar dándole a la Mahou y llegamos con el tiempo justo para el arranque de Silver Fist. Cuanto más veo a la banda de Silverio Solórzano en directo, más me gusta. Desde luego se nota que es un grupo cohesionado que disfruta sobre las tablas y su heavy/thrash suena cada vez más potente. Acostumbrado a verles a la luz del sol en distintos festivales, me sorprendió el espectacular set de luces y de sonido contratado por la organización y que ayudó a la espectacularidad del concierto. Temas como "Cielo o infierno", la incisiva "El predicador", "En llamas" o "Lágrimas de sangre" sonaron con la contundencia de un puñetazo, mientras que "Aún creo en ti" sonó estremecedora. Sólo hubo hueco para un recuerdo a la carrera de Muro: "Tras el telón", adaptado al sonido más thrash del actual proyecto de Silver. Como cada vez que veo a Silver Fist, acabé pensando "Como mola ser heavy".

Del grupo de Silverio pasamos a la banda de Fructuoso, que también es otro valor seguro en sus directos. Obús viven una segunda (o tercera, o cuarta) juventud. Superan alguna de las evidentes limitaciones acarreadas por la edad y transmiten una energía aplastante ayudados por un repertorio bastante consistente. Por el resto, lo que puedas esperar de un concierto de Obús: "Que te jodan", "Dinero, dinero", "Vamos muy bien", "Yo sólo lo hago en mi moto", "Va a estallar el Obús"... La principal pega es que sus shows acaban siendo repetitivos, sobre todo cuando les has visto unas cuantas veces en la misma gira. Espero que pronto cambien el set y renueven algunas canciones. Por ejemplo, "Dame amor", que ya me tiene saturado. Pero vamos, que si mañana volviesen a tocar, allí que volvería a estar. Porque es imposible no disfrutar con un Fortu haciendo el pino. ¡Que nos duren muchos años!

La anécdota del concierto la protagonizó un altavoz de los altavoces situados en la mitad del campo de fútbol que acogió el festival. Ese ampli empezó a arder y acabó "envuelto en llamas de heavy metal" ante el desconcierto de los técnicos, que intentaron apagarlo con dos botellas de agua y la ayuda de los espontáneos que ayudaban echando minis llenos de tierra. Finalmente llegó un extintor y la cosa no pasó a mayores.

De vez en cuando es un placer equivocarse. Lo digo porque yo iba al concierto de Stratovarius con mi pijama y mi almohadita, dispuesto a echarme una buena siesta, en vista de lo que me aburrí en su anterior gira. Pero cuál fue mi sorpresa al mirar el reloj y ver que en media hora de concierto ¡no había bostezado ni una sola vez! Y si mi boca se abrió a lo largo de su actuación fue de asombro, no de aburrimiento. En esta ocasión, los fineses jugaron sus fichas inmejorablemente. Se dejaron de piezas insulsas y nos arrojaron un repertorio que perfectamente podría ser el listado de un "Grandes éxitos". Timo Tolkki mostró un equilibrio entre su virtuosismo y la melodía de los temas, lejos de expresiones desmesuradas de ego. Y encima, Kotipelto sin estar particularmente brillante a la voz, se mostró comunicativo, cercano y sin caer en la pesadez. Le ayudó esta cercanía a Incluso le dio por emular a Elvis y cantarse un fragmento de "Can't help falling in love with you" antes de arrancarse con el baladón "Forever". ¡Si hasta me gustó el solo de batería! Pero claro, es que Jörg Michael es mucho Jörg Michael. Por apuntar algo negativo: en ocasiones la guitarra sonaba un poco baja. Pero vamos, dejar que eso amargase el recuerdo de este concierto sería ser demasiado puntilloso. Sobre todo, porque el set-list, como ya dije antes, fue de auténtico lujo:
  • Hunting high and low
  • Speed of light
  • Paradise
  • Against the wind
  • 1,000,000 light years away
  • Hold on to your dreams
  • Twilight Symphony
  • Solo Bajo
  • The Kiss Of Judas
  • Last night on Earth
  • Will my soul ever rest in peace?
  • Visions
  • Father Time
  • Forever
  • Eagleheart
  • Black Diamond
Sonó un tema nuevo, "Last night on earth", que unido a este buen concierto, hace presagiar que Stratovarius nos van a dar de nuevo bastantes alegrías. Esta vez, ¡espero no equivocarme!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Rock Star nº3

Ya está en los kioscos el tercer número de Rock Star, con Halford en portada y donde este mes colaboró firmando a medias el reportaje del pasado Sweden Rock junto a mi compañero Marauder. La verdad es que de las crónicas que he leído sobre este festival (y he leído unas cuantas en la prensa musical nacional), creo que podemos estar orgullosos del trabajo, porque es una de las más completas que se pueden encontrar en formato impreso. Y lo digo aún a riesgo de pecar de inmodestia, pero es que lo creo sinceramente.

Aparte de este amplio reportaje, también firmo la crónica del pasado concierto de Annihilator y de Trivium en Madrid, así como la entrevista al guitarrista de estos últimos, Matt Heafy.

Matt Heaffy, de Trivium

Aparte, crónicas del Monsters of Rock en Zaragoza, del Festimad, del Lorca Rock, entrevista a Megadeth, a Iron Savior, a Evidence One, críticas de discos y una sección: "En la red". ¡Disfrutadla si os decidís a leerla!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Back in the village

Aquí estamos de nuevo, después de sobrevivir al verano y a la rebelión de mi pc, que ha sentido -una vez más- la llamada de Skynet. Pero -una vez más- he podido emular a John Connor y darle una buena patada en los bytes a este chisme del infierno. Así que una vez más, aquí estamos, al pie del cañón.

Rockeramente hablando lo más interesante del verano ha sido la segunda edición del Leyendas del Rock, que desde mi modesto punto de vista, ha superado la del año pasado. No voy a hacer una crónica -porque ya ha pasado tiempo y, sobre todo, por vagancia- pero si me apetece recordar los dos momentos más emotivos para mi.

Por un lado, mereció la pena reencontrarse con Badana, unos paisanos a los que tenía perdidos la pista desde allá por 1996. Volver a escuchar otra vez en directo canciones como "Dictador", "Parecían tontas", "Era diciembre", "Seguiré siendo igual" o "Y nosotros aquí" me hizo rejuvenecer unos diez añicos por lo menos. La nueva formación suena muy contundente y su lider, Luis Miguel Rico está en muy buen estado de forma, sobre todo comparado con otros viejunos (sea dicho con todo el cariño del mundo, que conste) que se pasaron por los escenarios de este festival.

Pero al hablar de estados de forma, el que sorprende es Miguel Oñate. ¡Qué voz y qué carisma sigue manteniendo este auténtico perro viejo! Lástima que fueramos pocos los que decidimos retar al solano agostil murciano para ver como el ex Asfalto presentaba su nuevo trabajo en solitario y nos ofrecía dos perlas de su antigua banda: "La paz es verde" y "Más que una intención".

La tercera mención me la reservo para Tributo a Banzai o como les de la gana llamar a ese experimento en el que el teclista -Snoopy- y el vocalista -el Chino- de Banzai se sumaban a gente de Punto de Mira (increíble Javier Mira, que hacha) para reinterpretar temas de aquel legendario Banzai (1983). Desde luego, el estado de forma de el Chino no es ni de lejos el de antaño, ha sido mucho tiempo de abusos, problemas de salud, alejado de los escenarios. Pero eso no impidió que los pelillos se me erizaran con "Amigo" ni que mi cabeza se me quisiese despegar del tronco a base de headbangin' con "Coche rápido en la noche" ni que me dejase la garganta coreando "Rock duro" o "Voy a tu ciudad". Sólo cayeron cinco , porque la actuación tenía que dejar hueco además para el tributo a Tritón y el repertorio propio de Punto de Mira. En definitiva, imborrable.


Como único punto negativo, la muerte de una persona en el festival y, relacionado con ello, el tratamiento que de esta triste noticia dan en el diario La Opinión de Murcia. En particular me cabrea que como dato "relevante" den las medidas de la barra del bar y la cantidad de cerveza que se vendió. Aparte de las inexactitudes al hablar de las "varias ediciones" del festival. Vamos, una pieza maestra de periodismo.