jueves, 20 de diciembre de 2007

Medina Azahara - En Navidad (1995)


En esta vida me han llamado hortera muchas veces. La mayor parte de ellas con razón. Y casi siempre que me han acusado de hortera la culpa la tiene haber confesado que me gustan Medina Azahara. Y no es que me gusten: es que me encantan. Y como lo prometido es deuda, aprovechando que ya casi se puede oír a los niños de San Ildefonso cantando los premios de la lotería, vamos a hablar de una de las curiosidades de la discografía de los cordobeses: En Navidad.

Los tres temas que componen este EP contienen todo lo que puedas esperar de un villancico: letras optimistas, teclados, panderetas, estribillos pegadizos, cantos de amor y de paz... Vale, de acuerdo, muchos de estos elementos también caracterizan muchos otros discos de Medina Azahara.

La tradicional "El tamborilero", curiosamente es el tema más duro de todo el trabajo. Paco Ventura ejerce de guitar hero vestido de Papá Noel -bueno, de Rey Mago, que es más castizo-. Y lo más importante: aleja el recuerdo de Raphael cantando "Ropopompompom". Una adaptación bastante rockera, rápida y con las melodías de teclado habituales en Medina Azahara.

Las otras dos piezas son composiciones originales de la banda. La letra de "Cantad todos" aprovecha la tradición del nacimiento con un canto fraternal de unión entre los pueblos de la tierra -y lo digo totalmente en serio-. No me cuesta nada imaginarme cantando esta canción con mi familia en la sobremesa de Nochebuena. De hecho, en algunos fragmentos incluso me imagino rascando una botella de anís al compás de la música.

Este trabajo se cierra con el medio tiempo "Y nació Jesús", con un estribillo pegadizo que acabarás cantando a la que lo escuches un par de veces. Al final gana fuerza, e incluye un coro de niños, demostrando que The Darkness no inventaron nada en "Christmas Time (Don't let the bells end)".

En definitiva, en este trabajo la banda de Manuel Martínez nos dejó tres canciones que no sólo entran con facilidad, sino que además apetece ponerlas "en este tiempo de amor y de paz". Así que al son de "Cantad todos", aprovecho para desearos felices fiestas y un próspero año nuevo.

2 comentarios:

Samu dijo...

Geodude... que le dediques tanto espacio a un EP así... dá que pensar...
jejeje....

Anónimo dijo...

igual que a ti no solo me gustan si no que me encantan, yo tambien tengo ese cd, al papa santo de roma,jajaj