Supongo que sabréis que hoy se jugaba un partido de futbol. ¿Os interesa el resultado? ¿Queréis saberlo? Vamos a ver, ¿cuántos alemanes hay hoy aquí? Y españoles, ¿hay alguno? Pues felicidades a los españoles, que han ganado el partido y la Eurocopa.
Bruce Dickinson, entre canción y canción de la actuación de Iron Maiden en el Graspop de este año, provocando un orgasmo multituple a los españoles del público, incluso a los que no nos gustaba el fútbol
Mientras Frederik Ehmke estaba se enfundaba el traje de neopreno y se situaba bajo los focos de la motion-capture, nosotros nos encontrabamos brevemente con el guitarrista Marcus Siepen, con el que hablamos de la nueva canción del grupo, de cómo se sentía estando a punto de convertirse en un personaje de videojuego y de algún que otro asunto. También intentamos, sin éxito, arrancarle detalles sobre el próximo álbum de la banda.
Hemos estado escuchando vuestra nueva canción y me suena más épica, más directa que vuestro material más reciente. ¿Coincides conmigo, o es sólo mi imaginación?
R: No, veo lo que quieres decir, pero aún es pronto para que yo pueda juzgarlo. ¿Sabes? La canción está todavía demasiado reciente en nuestra cabeza, acabamos de grabarla hace semanas y yo soy incapaz de poder analizarla desde fuera. Quizá en cuanto pase un poco más de tiempo sí que sería capaz de juzgarla, pero ahora mismo no tengo esa capacidad.
Entonces, supongo que tampoco me podrás decir si vuestro próximo disco seguirá por el mismo camino que esta canción
Tampoco. Aún no nos hemos sentado a planear nada del nuevo álbum.
¿Ni siquiera podrías decirme cuándo puede haber un nuevo disco de Blind Guardian?
Nuestros planes son entrar al estudio después del verano. Daremos un único concierto este verano, será en junio en Bilbao [Se refiere a su pasada actuación en el Kobetasonik]. Después tendremos un tiempo de descanso, nos juntaremos a componer y entraremos al estudio. Así que lo único que te puedo decir con seguridad en este momento es ¡que el nuevo disco de Blind Guardian no saldrá a la calle este año!
¿Tocaréis en directo esta nueva canción?
Aún no lo hemos decidido, ¿por qué no? Es un tema que nos ha gustado mucho, y en directo puede sonar muy bien. Quizá para el concierto de junio en Bilbao sea demasiado pronto, porque a lo peor la gente todavía no la conoce. Pero sí, cabe la posibilidad de que la incluyamos en nuestro repertorio en el futuro.
Hablemos ahora de la captura de movimiento que estáis haciendo ahora mismo. ¿Estás nervioso?
No, nervioso no es la palabra. No es algo que te ponga nervioso, es algo que te resulta raro. Es una experiencia, porque lo único que sabía de motion capture lo conocía por los dvds de extras del Señor de los Anillos, por cómo grabaron las escenas de Gollum. La verdad es que los trajes no son demasiado cómodos, pican mucho, y dan mucho calor. Además, tenemos que usar esos palos en vez de nuestros instrumentos. Es mucho más extraño que simplemente hacer playback. Si simplemente tienes que fingir que estás tocando, al menos puedes seguir la referencia de los trastes de la guitarra, pero aquí ¡sólo tienes un puñetero palo! [Risas] Es mucho más raro de lo que parece, pero resulta muy extraño tener que fingir que estás tocando con un simple palo. No se, creo que esta es la segunda o la tercera cosa más extraña que hemos hecho Blind Guardian.
¿Cuáles son las otras?
Hombre… Las grabaciones de videoclips también resultan raras, con los focos, y el maquillaje… Mira, eso probablemente sea lo mejor de esta captura de movimiento, que al menos no tenemos que estar maquillados [Risas]
Para terminar, ¿qué se siente al estar a punto de convertirte en un personaje de videojuego?
Llevo jugando con videojuegos desde los 12, o los 13 años, así que estoy encantado. Estoy deseando verme en la pantalla, para ver qué tal. Estoy deseando jugar a Sacred 2 y hacer nuestra misión para desbloquear nuestra canción. [Risas]
Blind Guardian están a punto de entrar en un club muy selecto. En un club del que sólo forman parte músicos como Slash o Zack de la Rocha y bandas como Journey: la elite de artistas de rock que aparecen en un videojuego. La banda alemana se ha implicado de manera muy especial en Sacred 2: Fallen Angel, un juego para PC y XBOX360. El grupo de Hansi Kürsch no sólo tiene una intervención estelar en el videojuego, sino que además aporta una canción inédita a su banda sonora. Y ROCKSTARMAGAZINE ha sido un testigo de excepción del making off de esta nueva incursión de los Bardos. Servidor de ustedes, Paco Segado, viajó hasta Hungría y a Alemania para ofrecerte los datos más relevantes y las anécdotas más divertidas de esta aventura.
Sacred 2: Fallen Angel es un juego de rol con elementos de acción que cuenta con una misión realmente curiosa: ayudar a las versiones informatizadas de Andre Olbrich, Hansi Kürsch, Marcus Siepen y Frederik Ehmke, es decir, de los cuatro músicos que forman actualmente Blind Guardian. El jugador deberá ayudarles a encontrar las versiones “épicas” de sus respectivos instrumentos. ¿Cuál es la recompensa de esta misión? Que los cuatro Bardos informatizados interpretan una canción grabada en exclusiva para el videojuego. Para hacer más realista esta aparición, Blind Guardian al completo se trasladó a Budapest para una sesión de captura de movimientos. Y allí fuimos nosotros, hasta una nave industrial a apenas unos metros del Danubio –más gris que azul durante nuestra visita- que hizo las veces de plató.
Este peculiar rodaje se alargó durante doce horas, aproximadamente, repartidas en dos días. Para que pudieran digitalizarse todos los movimientos, los miembros de Blind Guardian tuvieron que enfundarse unos trajes ceñidos de algo como el neopreno, que llevaban pegadas con unas marcas metálicas a modo de sensores. Éstas servían de referencia para rastrear el movimiento con una cámara de vídeo que a su vez enviaba la información a un ordenador. El atuendo, para ser sinceros, más que futurista, parecía grotesco, pero los cuatro músicos alemanes se lo tomaron con bastante sentido del humor. Así, por ejemplo, Hansi exhibió su devoción por la saga de Star Wars cuando se dedicó a imitar a un morador de las arenas con el palo que simulaba ser su pie de micro.
"I'm a tusken raider", vociferaba Hansi
Y es que, para que las cámaras pudiesen captar toda la información, los cuatro músicos no pudieron utilizar sus instrumentos habituales porque estos hubieran tapado las marcas metálicas que servían de referencia. al sistema informático. Tuvieron que sustituir los instrumentos por, literalmente, dos o tres palos. Por eso, pudimos ver la simpática estampa de Andre Olbrich dándolo todo como si estuviese sobre el escenario, pero empuñando, en lugar de una guitarra eléctrica, tres palos atados. La grabación de las imágenes tenía que detenerse cada 30 segundos para que el ordenador recalibrase los sensores del traje. Además, según nos explicó una de las encargadas de la motion capture, estos sensores son muy sensibles, y un simple destello o un mal reflejo podría provocar un error en la recepción de las imágenes. Por ello, cada 30 segundos los técnicos revisaban las tomas para comprobar que todo había quedado correctamente, y si no se había producido ningún fallo, se continuaba con la siguiente. Esta manera de trabajar le resultó especialmente complicada al batería de los alemanes. Frederik Ehmke nos confesaba que al tener que parar cada treinta segundos, le costaba mantener el ritmo de la canción y tenía que concentrarse para no equivocarse con los breaks y poder reconstruir mentalmente la estructura del tema. Además, el percusionista también nos comentó que le resultaba muy extraño tener que tocar con la imitación de una batería reducida a su mínima expresión (sólo tres o cuatro cajas) al estar acostumbrado a tocar con un set de decenas de elementos.
Mientras observábamos a los diferentes miembros de Blind Guardian tocar sus instrumentos de juguete, los compañeros de la prensa de videojuegos que también asistieron a esta motion capture me señalaban boquiabiertos la pasión con la que Andre y Marcus agitaban sus cabezas al son de la música. “¡Qué manera de hacer headbangin’!” me exclamaban asombrados nuestros colegas, antes de reflexionar: “se nota que de verdad les apasiona su música”.
Precisamente Marcus protagonizó otra de las anécdotas de la sesión de “motion capture”. Los trajes para captura de movimiento se complementaban con una cinta para el pelo que también incluía unos sensores para detectar el movimiento de la cabeza. En pleno solo de guitarra y enferverocido headbangin, la cinta del guitarrista salió despedida. En ese momento, todos corrimos a ver cómo la versión digital del guitarrista lanzaba su cabeza al infinito. Alguien le sugirió a Marcus y a los diseñadores del juego que deberían incluir ese gesto en algún momento de Sacred 2: Fallen Angel. Aunque, la verdad, los responsables del videojuego no parecían muy por la labor.
La captura de imágenes fue individual, músico tras músico. Mientras uno de ellos quedaba inmortalizado para el videojuego, el resto atendían a la prensa o simplemente charlaba con nosotros amistosamente. Así pudimos descubrir las ganas que Andre Olbrich tenía de tocar en Bilbao para poder ver también a Kiss y recordar con él su memorable paso por España junto a Iced Earth en 1998. También charlamos distendidamente con Hansi. Empezamos hablando de El Mundo de Wayne cuando alguien le comentó que “no somos dignos” y acabamos divagando sobre las conexiones entre el country y el rock duro, usando como ejemplo la canción de Deep Purple“Anyone’s daughter”. De hecho, Kürsch incluso nos reveló que una de sus bandas contemporáneas preferidas es Dixie Chicks.
Fragmento de la "motion capture" de Andre Olbrich:
El resultado previo de una "motion" capture:
La sesión de captura de movimientos de Marcus Siepen:
Sin embargo parece que esta pasión de Hansi por el country no ha influido excesivamente a la banda. Porque, aparte de ver a Blind Guardian embutidos cual morcilla de Burgos en sus trajes de neopreno, asistir a la captura de imágenes también nos permitió escuchar, en exclusiva, la canción que por el momento constituye el último trabajo de los Bardos: “Sacred”. Y, la verdad, es que la impresión que me dejó esa breve escucha, es que nos encontramos ante el mejor material que la banda alemana ha grabado en mucho tiempo. En esta canción parece que los germanos regresan a sus registros más épicos, más directos. Además han compuesto un estribillo extremadamente pegadizo, con un gran trabajo de guitarras. Desde el punto de vista musical, “Sacred” es un aperitivo excelente que me ha dejado con ganas de escuchar qué nos tienen preparados los germanos en futuros lanzamientos.
La implicación de Blind Guardian en este proyecto llega al punto de que ellos mismos hicieron sus propias sugerencias para los atuendos con los que aparecen en Sacred 2, así como las propuestas para que sus instrumentos pareciesen más propios de un mundo de fantasía. Finalmente los artistas encargados del diseño gráfico de este juego, les hicieron llegar varias propuestas entre las que ellos eligieron sus trajes preferidos. La apariencia de los músicos en el juego se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Para hacernos una idea, cada una de las versiones infográficas de los Bardos está compuesta por más de diez mil polígonos y tres texturas: una para el cuerpo, otra para los brazos, y otra para la cara. Por lo que pudimos ver en las demostraciones en las oficinas de Ascaron, los creadores de Sacred 2, han conseguido un realismo realmente espectacular.
------------------------------------------
Durante toda la semana iré publicando sucesivamente el reportaje que hice con Blind Guardian con motivo de su participación en el videojuego Sacred 2. Al final de la semana publicaré también una galería con las imágenes más curiosas de todo el evento.
Que la última película de Disney, Bolt, cuenta en su banda sonora con una canción de Motörhead. Y no crean que los responsables de Disney han ido a lo fácil, a por un "Ace of Spades" o un "Bomber". No, ni mucho menos. La película incluirá un corte de Sacrifice (1995), concretamente la canción "Dog-face boy". ¿Tendrá algo que ver con que la película esté protagonizada por un perro?
No es la primera vez que Lemmy y los suyos aparecen en un largo animado: Bob Esponja: la película también contaba con una canción del legendario grupo británico.
No se si el mundo se acabará el 22 de este mes, antes de que Chinese Democracy salga a la venta, pero al menos hoy puedes escucharlo en el Myspace de Guns n'roses.
Llevo un par de canciones, y bueno, no puedo decir que me entusiasme, pero tampoco me parece especialmente horrendo. Es una mezcla de algunas melodías clásicas hard rockeras con ramalazos industriales. Lo mejor será que juzgues por tí mismo.
Buscando la portada del disco me he encontrado aquí con este montaje, y no he podido resistirme a subirlo para ilustrar la noticia.
...así que ojito si no puedes dejar el listón alto. Si no que se lo digan a James Mischler, un tipo de Wisconsin que estaba cantando "Holy Diver" en un karaoke local. Al parecer, lo hacía tan mal, que otro tipo, Kyle D. Drinkwine (¡bebevino tenía que llamarse!) saltó sobre él y otro amigo suyo y empezó a pegarles una paliza. Así que si la naturaleza no te ha dado una voz mínimamente digna, respeta el repertorio de Mr. Padavona.
Y para ilustrar esta bonita noticia que he leído en Blabbermouth, dejo un video de esa peazo banda que se llama Club Sussy perpetrando precisamente el Holy Diver:
A partir del próximo domingo ya se puede reservar el esperado nuevo disco de Guns n' Roses, Chinese Democracy, que estará disponible en CD, vinilo y en descarga directa a través de iTunes y Napster.com. Habrá que ver qué tal suena lo último de W. Axl Rose, aunque yo no tengo demasiadas expectativas puestas en el sucesor de The Spaghetti Incident(por cierto, si quieres saber de donde viene ese curioso título, visita esta página).
De todas formas el álbum, que estaba empezando a entrar en la categoría de "leyenda urbana", no saldrá físicamente por estos lares hasta el 23 de noviembre.
En Estados Unidos ya han empezado a emitirse spots como este:
¡Ah! Y los estadounidenses están de enhorabuena. No sólo se libran de George W. Bush, sino que encima van a tener un refresco gratis. Siempre y cuando Dr. Pepper cumpla su palabra.
Todo el mundo habla de Led Zeppelin, y lo que tocaron fue un único concierto de reunión. Un único timo de concierto, mientras que Cream hicimos semanas de conciertos, conciertos de verdad, no sólo un concierto de coña como Zeppelin, con la voz bajada de tono. Nosotros tocamos todo en sus tonos originales. Jodeos, Led Zeppelin. Sóis una mierda. Siempre habéis sido una mierda y nunca llegaréis a ser otra cosa. Lo peor es que la gente cree en vuestra mierda. Cream es 10 veces mejor grupo que Led Zeppelin.
[Iba a titular "Un congreso muy heavy", pero me he arrepentido a última hora. Aún guardo dignidad e intento buscar la originalidad]
Yo no estaba allí, sino tirado en mi sofá dándole un descanso a mis neuronas, viendo el programa de Quequé, "Éstas no son las noticias" cuando de repente anuncianba que iban a hablar de esta reunión académica. La noticia, pueden leerla en el 20minutos, aunque si dominan el inglés es mucho mejor echarle un vistazo en otras webs, como por ejemplo, Komodo Rock o Music Radar.
Efectivamente, he investigado y he comprobado que el pasado lunes arrancó en Salzburgo un congreso llamado: Heavy Fundamentalisms: Music, Metal And Politics. Hoy celebraba su último día y han acudido académicos de países como Reino Unido, Canada, Turquía e incluso de Indonesia.
Algunas de las comunicaciones que se han presentado en este congreso son:
- "Suicidio, alcohol y guitarras potentens: el problema ético del Heavy Metal" - "Heavy Metal en un contexto musulmán: el auge del heavy metal underground turco" - "Masculinidad en el Black Metal: ¿Heteronormalidad, reivindicación de la masculindad o Gays?" o mi preferida: - "Eres tan jodidamente heavy que te vas a hacer daño: Rabia controlada y la expresión de la intesidad y la autenticidad en el heavy metal posmoderno".
Uno de los organizadores, Niall Scott, de la Universidad de Central Lancashire, asegura que es el momento de "reconocer las contribuciones del heavy metal a la sociedad occidental". Añade que el mundo del heavy metal no es la ridícula "actividad adolescente" que venden algunos, sino que es un "barómetro de lo que ocurro en los extremos de las culturas juveniles y políticas".
Nial Scott es profesor de la Universidad de Central Lancashire, donde precisamente, estuve pasando tres meses hace un par de años. ¡Qué pequeño es el mundo! También, manda pelotas que con la cantidad de congresos gilipollescos a los que he tenido que ir, no me haya enterado de éste hasta ahora. A ver si algún día iniciativas como las Jornadas de Heavy Metal en la Complutense o el curso de verano Rock y Política en el Estado Español que en la Universitat Pompeu Fabra organizaron unos coleguillas. Me haría mucha ilusión que iniciativas como estas no quedasen aisladas, sino que se siguiesen organizando con regularidad, y oye, por qué no, una asociación internacional académica sobre el heavy metal... Pero en fin, que estoy soñando.
¡Ah! Y sobre cómo han tratado esta noticia en el programa de Quequé digamos que, por mucho que diga que siempre hay que tomarse estos chistes sobre el heavy con sentido del humor, pues muy agudos no han estado. Y no merece la pena explayarse más
Acabo de leer en Público que AC/DC harán una tercera fecha en España, más concretamente en Barakaldo. Sin embargo, por ahora la web del grupo de los hermanos Young no recoge de manera oficial esa tercera fecha.
Seguiremos atentos la evolución de los acontecimientos.
...la resaca del concierto de Queen (bueno, de Queen + Paul Rodgers, seamos exactos).
Para muchos esta canción no significará nada, pero yo sigo llorando cada vez que escucho este '39, que os dejo aquí en plena era dorada de la Reina. Con todos ustedes, Queen en el londinenes Earls Court en 1977:
Y recordad:
All your letters in the sand Cannot heal me like your hand For my life, still ahead, pity me.
Parece que se confirma la noticia de que Led Zeppelin van a montar una gira mundial y a grabar un nuevo disco... pero sin Robert Plant. El vocalista británico está comprometido (musicalmente, se entiende) con Alison Krauss y ha rechazado participar en el tour de su antigua banda. Así que el resto de Zeps (Jimmy Page, John Paul Jones y el hijo de John Bonham, Jason) andan haciendo pruebas a un par de cantantes. Yo apostaba por Lenny Wolf, deKingdom Come, o por David Coverdale, de Whitesnake. Pero hoy John Paul Jones ha anunciado que no buscan un clon del descamisado vocalista. En propias palabras del bajista: "No tiene sentido buscar otro Robert. Podrías encontrarlo en cualquier banda tributo, pero no queremos ser nuestra propia banda tributo. Vamos a hacer una gira y a grabar un disco, pero para eso necesitamos que todos los músicos estén involucrados". Personalmente me parece una decisión muy acertada. La personalidad de Plant es tan aplastante, que sería ridículo que fichasen a un imitador. Encuentro mucho más digno que busquen un vocalista con su propia identidad, que no se limite a fotocopiar a Robert Plant. Al igual que hicieron Queen con Paul Rodgers.
...la de los miles de amantes del rock que se han quedado sin entradas de AC/DC en España. Y es que se mascaba la tragedia. Tras llenar cuatro días en su anterior visita, ocho año después el grupo de Angus Young volvía a los mismos recintos, pero sólo un día en Madrid y otro en Barcelona.
Así ha pasado. Esta mañana la web de servicaixa estaba caída constantemente, y sólo a través de Gamerco -via Livenation- he tenido la oportunidad de pillar un par de entradas. Soy un afortunado, pero me cabrea pensar la cantidad de gente que ya está vendiendo las entradas por, incluso, 300 euros. Basta con googlear "Venta Entradas AC/DC Madrid", para cabrearse como un macaco.
Y lo peor es que me da que no va a haber más fechas en España... Ojalá me equivoque.
Hace ya unos meses hablábamos del anuncio de GPS's que protagonizaba Steve Grimmett. Vamos a retomar el tema de la publicidad y el metal, compartiendo un par de divertidos anuncios protagonizados por diferentes estrellas del rock. Todos ellos están en inglés, pero me he tomado la molestia de traducirlos libremente (soy así de majo, ¡queredme!)
Empezamos con Ozzy Osbourne.
OZZY: "Estúpida y maldita bolsa" HIJOS: "Eh papá, queremos enseñarte algo" OZZY: "¿No véis que estoy ocupado?" HIJOS: "Pero tenemos que contarte algo" OZZY: "¿Qué, qué, qué, qué es eso que queréis enseñarme" HIJOS: "Esto no son Pepsis: Son pepsis twist" OZZY: "Sois una pareja de jodidos magos" HIJOS: "Pero es que además, no somos los Osbourne" OZZY: "¿No?" HIJOS: "¡Somos los Osmonds!" [Cancioncilla] OZZY: "¡¡SHARON!! Sharon, he tenido una pesadilla, soñaba que eramos los Osmond" MUJER: "Tranquilo, no pasa nada, vuelve a dormirte."
Para acabar de comprender el video, hace falta saber que The Osmonds eran un grupo de pop adolescente de los 70. Me enteré de su existencia al ver este anuncio, y todo lo que se sobre ellos es lo que he ojeado en la Wikipedia, no os creáis. Por eso no identifico a la mujer que se despierta junto a Ozzy, supongo que será algún otro componente de los Osmonds estos. Pero pasemos ahora al siguiente spot, protagonizado por el mismísimo Alice Cooper: NIÑA: "Pensaba que decías que la escuela se había acabado para siempre" ALICE: "No, no, no. La canción dice "La escuela se ha acabado por el verano". Buen intento". VOZ EN OFF: "El colegio ha empezado. Las tiendas Staples molan y además tenemos todo el material escolar que necesitas para la vuelta al cole" (traducción muy libre) ALICE COOPER: "¿A que es divertido?"
Aparte de la cara de Alice, me quedo con la versión lounge de School's Out que suena al principio del spot.
Y acabamos por todo lo alto con la intervención estelar de Lemmy. Este video no lo he traducido porque tampoco aportaba mucho. Lo mejor es ver la cara del líder de Motörhead, que aparece sobre el minuto 0.32
Estoy sumamente hasta el pene de nacionalismos, la verdad. Y más cuando se usan irresponsablemente para azuzar a un grupo de gente contra otro por un puñado de votos. Pero bueno, no voy a enrollarme con movidas políticas. Es que acabo de leer en meneame la que probablemente sea la noticia más divertida de lo que llevamos de año.
Resulta que hay una movida en el ayuntamiento de Villava (Navarra) entre los distintos grupos políticos. Los de ANV colocan en los plenos una Ikurriña para gran cabreo de los Socialistas Navarros y Unión del Pueblo Navarro. PSN y UPN protestaron al alcalde (de Nafarroa Bai) por no ordenar retirar una bandera "no oficial". Como el alcalde no les hizo caso, los socialistas decidieron colgar delante de su mesa en los plenos ¡¡una bandera de Iron Maiden!!
Lean aquí la noticia completa y vean también una bonita foto de un pleno de Villava con la Ikurriña, la bandera de Maiden y la bandera del Osasuna que han colgado los de UPN sumándose a la curiosa protesta de los socialistas.
--------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN (18:39): Llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza a la noticia, y creo que la elección de la bandera no ha sido fruto de la pasión por los Maiden, sino más bien por el gesto del "pajarito" que hace Eddie en esa bandera, oportunamente colocada delante de los de ANV...
"¡Dios! ¿Por qué soy tan dichoso? ¡Ya no necesito follar para ser feliz!"
Mi amigo Juan, tras escuchar a Sherpa tocar "Tierra de nadie" en el pasado "Nos va la marcha".
Y encima la frase viene con Bonus Track. Al observar la cantidad de yonkis ochenteros que pululaban por allí, el mismo Juan sentenció: "En otros países hacen homenajes a los veteranos de guerra, aquí tendría que hacer homenajes a los supervivientes del yonkismo"
Ni el truemetalero más underground ni el blackmetalero más raw pvre kvlt se ha librado en este país de escuchar la tonada de "Eres un enfemmo, eres un enfemmo, del cyberseso", firmada por las Supremas de Móstoles. Antes de hacerse famosas con este megahit, habían hecho de todo -dentro del mundo de la música, no me sean malpensados-. Desde grabar jingles para Cadena 100 hasta sintonías de programas de televisión como "Lo que necesitas es amor" pasando por colaboraciones con artistas de la talle de El Fary, Camilo Sesto, Juan Pardo, Paulina Rubio, José Luis Perales, Los del Río, Enrique del Pozo, Mélody o Sergio Dalma.
A estas alturas ya os debéis estar preguntando "¿por qué cojones le ha dado a Paco por hablarnos de las Supremas de Móstoles?" La respuesta nos manda a 1987, año en que Ñu graban su LP El mensaje del mago, que cuenta con los coros de Vicky y Luisi B. Estévez en dos de sus temas ("Amor en el cielo" y "Una copa por un viejo amigo"). Pues bien, Vicky y Luisi B. Estévez son dos de las componentes de las Supremas de Móstoles.
Aquí puedes ver a Ñu interprentando un playback de "Amor en el cielo" (y de "Manicomio", uno de mis temas preferidos de la banda de José Carlos Molina). Tengo la duda de si las dos coristas que salen ahí son Vicky y Luisi. Al menos los peinados que llevan no son muy diferentes de los que llevan hoy en día.
Leo en la web oficial de las Supremas que también llegaron a actuar en directo con Ñu, así que quizás sean ellas las que salen en el video. Por cierto, en la misma biografía también ponen que participaron en bolos con Rockservatorio, aquel proyecto de academia en el que estaba metido Hermes Calabria. Algún día tendremos que hablar de ello...
Ya ha salido a la calle el número 7 de Tonterías del Rock, una de las publicaciones más divertidas sobre esto del jevimetalismo que se pueden leer actualmente.
Y aparte de sus colaboradores habituales, esta vez en sus páginas también aparece la modesta obra de servidor de ustedes. Por un lado, les ofrecí que publicasen una selección de anécdotas del blog hermano de este El Metal Que Llevas Dentro, Andanzas y Desventuras de un Locutor del Metal.
Por otro lado, mi amigo Samu(dibujero de pro) me lió para que le guionizase una viñeta sobre un personaje que había parido: Moncho, el blackmetalero facha. Así que esto es lo que ha dado de sí la unión de su arte y mi estupidez (pueden verlo en tamaño grande aquí) Espero que les haga gracia, y que, por supuesto, compren algún Tonterías del rock enviando un mail a tonteriasdelrock [at] hotmail.com
O dicho de otra forma... ¿Qué tienen en común un miembro directivo de la Asociación Nacional del Rifle con un reputado pacifista? ¿Qué tienen en común un confeso amante de la caza con un afamado vegetariano? Todo está en la grillada cabeza de Nugent. O más bien en la grillada cabeza de más de un fanático. Pero vayamos por partes...
Todo empezó cuando el ex Beatle anunció que iba a dar un concierto en Israel para celebrar los 60 años de la creación de este estado. Entonces, un líder religioso musulmán le advirtió públicamente de que no estaría a salvo de los suicidas para castigar su apoyo a un Estado que oprime a los palestinos. Pese a que McCartney dijo que esas amenazas no influirían en su decisión, contó con el apoyo del Loco de Detroit, quien hizo público un comunicado en el que, aparte de presumir de sus 30 años de entrenamiento con diferentes fuerzas del orden, aseguraba:
"A pesar de que Paul y yo tenemos obvias diferencias fuera de la música en cuanto a aspectos sociales, culturales y culinarios, no cederé ante las amenazas de fanáticos religioso y Paul debería hacer lo mismo.(...)Será un placer para mí mantener a esta leyenda de la música a salvo de locos y terroristas y después, comprarle una buena cena a base de tofu.(...)Soy Harry el Sucio con coleta, y estoy al servicio de Paul"
El líder de Extremoduro la lía parda en un concierto en Aranda de Duero al interrumpir la actuación de su grupo. Se ve que a Robe le molestaba que hubiese un grupo de 30 personas viendo el concierto sin pagar entrada desde fuera del recinto, y dijo que hasta que no se fuesen no reanudaba el show. Al parecer, fue hasta la Guardia Civil a desalojar a ese grupo de gente. La situación se caldeó aún más cuando unas trescientas personas que habían pagado su entrada salieron del recinto y se pusieron en el sitio donde estaban desalojando a los tipos tal y como había pedido el Robe.
Cuanto más escucho este sexto disco de Firewind, más me gusta. En este ‘The premonition’ la banda liderada por Gus G. se aparta ligeramente del Power Metal más ortodoxo y se acerca a terrenos más cercanos al heavy metal tradicional e incorpora elementos más melódicos. En este sentido la canción que les ha quedado más “clasicorra” es “Head up high” donde puedes encontrar ecos de Dio o incluso de Gary Moore. Otros cortes como “The silent code” o “Angels forgive me” mantienen una onda más estrictamente powermetalera e incluso en “Remembered” coquetean con el speed metal. En la vertiente más melódica destaca el primer sencillo, “Mercenary man”, todo un hit single en potencia. Otros momentos destacables del cd son la versión de la BSO de flashdance, “Maniac”; el medio tiempo “My loneliness”, con un inspiradísimo Gus G. a las seis cuerdas y la final y black-sabbathica “Life foreclosed”. En definitiva, “The premonition” constituye un disco variado, entretenido, coherente y con calidad que podría suponer un merecido ascenso de Firewind a la primera categoría del heavy metal internacional.
Por cierto, están tocando el 16 de noviembre en Madrid, en Ritmo y Compás. Yo no me lo pierdo.
Ya va siendo hora de cerrar el paréntesis veraniego, que está durando más de lo necesario, pero es que no doy a basto de proyectos y chorradas y así tengo esto medio abandonado...
Vamos con algo que me encontré ayer en el youtube y que me dejó con el culo torcido:
Ya conocía la existencia de Rock of Love, un reality show de la cadena VH-1 en el que 25 mujeres luchaban por conquistar al cantante de Poison, a Bret Michaels -un programa que por cierto, ya va por su segunda temporada- .
Imaginad mi cara cuando me encuentro con esta promo de "Dio In Love". ¿Iba a seguir Dio los pasos de Michaels, de Gene Simmons o lo que es peor, de Ozzy? ¿Acaso se había divorciado de la pobre Wendy y se iba a liar con alguna rubia californiana de labios como salchichas de frankfurt pechos tan grandes como él? No podía ser, así que me lancé a investigar. Y al final resulta que es una parodia que alguien ha grabado y subido al Youtube, no un anuncio de un programa real. Me hubiera ahorrado muchos esfuerzos si en vez de huir desatado al google hubiera leído los comentarios y la descripción del video. Pero soy así de impulsivo.
El caso es que el video está muy currado -al menos el guión, técnicamente no es una maravilla- con un par de guiños a Dio muy bien traidos. Me ha hecho tanta gracia que hasta lo voy a traducir:
Esta primavera en VH-1...
Doce damas...
Buscando el amor...
Luchando por un hombre...
Para ganar su Sagrado Corazón...
Viviendo juntas en un castillo...
Quién pondrá la "o" en "Amor"
¿O debaríamos decir quién enamorará a "Dio"? [juego de palabras intraducible]
Siempre digo que una de las mejores cosas de los grandes festivales es la oportunidad que tienes de descubrir a bandas que, de otra manera, nunca les hubieras hecho demasiado caso. Este año me ha pasado eso con los escoceses Alestorm en el Graspop. Tocaban en el escenario pequeño y un compañero de expedición -hola, Osoro!- me recomendó que me pasase a verlos. Y le agradezco la sugerencia, porque su actuación fue muy entretenida y encontré una banda que parecían una mezcla entre Running Wild y Turisas. De los primeros toman la actitud "pirata" y los estribillos coreables, y de los segundos los colchones de teclados y los sonidos más épicos. De todo ello es una excelente prueba su debut, Captain's Morgan Revenge. Sus pegadizas canciones parecen la banda sonora de una película de piratas del metal, de entre las que destacan la inicial "Over the seas", la fiestera "Wedges and mead" y la directa "Set sail and conquer". Un descubrimiento muy agradable que actualiza la propuesta de Running Wild. No es una obra maestra, pero es un buen comienzo.
Después de un par de semanas en la que el cable usb de mi cámara de fotos se fue por ahí de pingue por el caos de mi habitación, ya puedo subir las fotos más significativas de aquel otro caos que fue mi viaje al Magic Circle Festival.
Con el Bolas, Joe Lynn Turner y su pelucón
Si fuese tía, me hubiese comprado veinte
Dos restaurantes que inspiraron nuestro sentido del humor más tonto
Hablando de lo que es el festival, estuvo bien, aunque sólo pude llegar para el el último día, justo el que cancelaron Whitesnake y Def Leppard. Menos mal que les vi en el Graspop y en el Arrow Rock.
Holyhell me parecieron un grupo de tercera regional. Sonaron a grupo de metal gótico del montón.
Majesty (que anunciaron que se cambian el nombre a Metal Force) resultan divertidos para un rato. A grandes dosis atufan.
Igual que DeMaio que cada vez que coge un micro nos hacía temblar de terror. Hasta cuatro o cinco veces interrumpió el show de Manowar para soltar sus parrafadas a lo Fidel Castro. Especialmente horrible fue la última, cuando llevabamos ya tres horas y pico de concierto y empezó a dar las gracias a una serie de gente, desde la policia de Bad Arolsen hasta a los que habían montado los retretes del festival. Y a anunciar que su próximo disco será tambien una novela, un videojuego y el guión de una película. Y un casino. Con furcias. Es más, ¡paso del casino!
Gilimemeces aparte, disfruté como un enano con canciones como "Defender", "Pleasure Slave" o "Blood of the kings".
Y ahora, volvamos a las gilimemeces, ya que os dejo con las dos frases que marcaron nuestra expedición a Alemania.
BOLAS:Si el mundo fuera oro, tú serías un cagadero
Sí, ese señor a la derecha de la foto que se parece a Severus Snape es el mismísimo Joey DeMaio junto al tenor Jose Carreras.
La foto es de una ceremonia en la que la Soberana Orden de San Juan de Jerusalen, los Caballeros de Malta, rendía honores al cantante español. Y el líder de Manowar acudía como parte de la representación que le entregaba el premio a Carreras.
A partir de ahora, cada vez que escuche a Manowar hablar de batallas y de acero, me los tomaré en serio.
En su web oficial, Blackie Lawless asegura que cancela el concierto en el Lorca y en otro festival portugués por "problemas logísticos y de comunicación".
Una de las cosas que más falta le hacen al rock and roll es el sentido del humor. Por eso hablo hoy de uno de los blogs que visito más asiduamente, el de la gente de Tonterias del rock. Allí encontrarás precisamente lo que promete su nombre: tonterías, muy a menudo relacionados con el mundo del rock, y reflexiones de vez en cuando más serias sobre este mundo del metal y del ró. De entre los post que más me han hecho reir, recuerdo uno semanasantero sobre La pasión jebi, el delirante descubrimiento de un disfraz de Dee Snider, o la denuncia del parecido de la portada del último disco de Ensiferum con la estatua del Cid en Burgos. Aparte de todo esto, recetas de cocina, consejos a la hora de elaborar tu propia cerveza, "guitar jeros desconocidos" y encima tuvieron el detallazo de hacernos una reseña de su pequeña incursión por Argüelles y el TNT.
Aparte, esta gente también tiene versión impresa de sus tonterías en versión fanzine. Por cierto, os recuerdo de que seguimos teniendo a la venta varios números del Tonterías de Rock en papel en el TNT. ¡Corred que se agotan! Y si no queréis gastaros los euros, al menos visitad Tonterías del rock y dejadles un comentario, que lo agradeceran.
Que no gases. El G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome o Síndrome de Adquisición de Cacharros) es una enfermedad que estoy aprendiendo a sufrir como músico novato que soy.
Pero como aparte de músico novel soy pobre como las ratas que viajan en clase Business, pues lloro y pataleo. Me he enamorado de este cacharro que véis aquí al lado, que no es otra cosa que un bajo Epiphone Nikki Sixx Blackbird. Acepto limosnas y todo tipo de óbolos.
Hoy se cumplen 20 años del estreno de esa obra maestra del cine patrio que es Amanece que no es poco. Recuerdo que el año pasado en el cine de verano de mi pueblo organizaron un ciclo dedicado a José Luis Cuerda, director de este genial largometraje, y que cuando acabó la proyección de Amanece... mucha gente salió protestando: "Con la de películas bonitas que hay ¿y tenían que echar esta cosa?". Para ellos, y para los fanáticos de las aventuras de Jimy y Teodoro -que existimos, y casi somos legión- vamos con uno de mis momentos preferidos de la película y con el reportaje que le ha dedicado Televisión Castilla La Mancha por sus veinte añitos.
"Esta investigación ha demostrado que la música rápida hace que la gente beba rápido, y que una persona pasa más tiempo en un bar cuando hay música que cuando no hay música", afirmó Nichola Gueguen, profesor de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Bretagne-Sud en Francia, y autor de este estudio. "Esta es la primera vez que se comprueba de manera experimental en un contexto real los efectos de la música en el consumo de alcohol".
Gueguen y sus colegas visitaron durante las noches de tres sábados dos bares cuyos propietarios les permitieron manipular los niveles de sonido. Eligieron de manera aleatoria a 40 varones de entre 18 y 25 años que pidieron un vaso de cerveza y apuntaron sus consumiciones según el distinto volumen de la música.
El autor ofreció dos hipótesis de por qué la música más alta provoca que aumente la ingesta de alcohol en menor lapso de tiempo. "Por un lado, de acuerdo con investigaciones anteriores sobre música, comida y alcohol, los niveles más altos de sonido pueden causar una mayor excitación que lleva a los sujetos a beber más rápido y pedir más bebidas", explicó Gueguen. "Por otro lado, la música alta puede tener un efecto negativo en la interacción social en el bar, de modo que los clientes beben más porque hablan menos entre sí".
El estudio se publicará en el número de Octubre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Madre mía. Dejando aparte las desventuras personales que estoy pasando por festivales europeos, este año parece que a los festivales españoles les ha mirado un tuerto. Primero la suspensión del Monsters/Metalway y me entero ahora de que el toledano Hammer of the gods también se cancela.
No se si es que hay demasiado festival este año y la competencia está siendo asesina. Sin referirse exclusivamente a los festivales jevis Gay Mercader, un tipo que de este negocio de montar conciertos sabe un poco, ha dicho: "Lo de los festivales es como la burbuja inmobiliaria". Ya veremos si tiene razón también en lo que se refiere al mundo del metal.
Hace unos meses anunciabamos que en la Universitat Pompeu Fabra de Cataluña se iba a celebrar un curso sobre "Rock y política". Pues al parecer los dioses del metal han sido propicios a los organizadores, porque hace unos días leía en Tonterías del rock-a ver cuándo les hago una reseña en condiciones, coñe- que ese curso "Rock y política en el estado español" ya había empezado a andar. Me alegro muchísimo por ellos, y espero que todo salga bien, que los alumnos no acaben muy torrados con los temas progresivos de Triana y, por supuesto, que lo repitan el año que viene.
Ojeando Blabbermouth me acabo de enterar de que se ha muerto Mel Galley, guitarrista de Whitesnake de la época del Saints & Sinners y el Slide it in, coautor junto a David Coverdale de canciones como "Love ain't no stranger", entre otras.
Mel Galley, el segundo por la izquierda
Galley tuvo que dejar la Serpiente Albina tras un accidente en Alemania que le hizo pasar por las manos de un cirujano incompetente que le dejo dañado un nervio de la mano. Finalmente, con un invento compuesto de cuerdas y muelles, pudo adaptar su técnica para volver a tocar la guitarra. Y justo hoy, ha perdido la batalla que lleva luchando contra el cancer desde hace meses. Aparte de Whitesnake, el fallecido guitarrista también formó parte junto a Glenn Hughes de Trapeze y participó en el proyecto Phenomena.
Le echaremos de menos, señor Galley. Who knows where the cold wind blows...
...veces que he visto a Kiss en lo que va de verano. Ahora que ya he recogido un poco de fuerzas vamos a hablar de lo malo, lo regular y lo bueno del Kobeta.
Lo mejor:
- Kiss, que ofrecieron otro concierto espectacular, que nos dejó a todos boquiabiertos con un show escénico insuperable. No puedo parar de canturrear Black Diamond o Love gun, mientras me imagino a Gene Simmons escupiendo sangre o a Paul Stanley subirse a la torreta de sonido con su tirolina. Paul Stanley a punto de ponerse a cantar aquello de "Desde Santurce a Bilbao..."
- Dio, que pese a que dio un show bastante corto y con más solos de los deseables, demostró que no sólo es el cantante de su generación que mejor se conserva, sino que patea culos y punto. Nadie es capaz de cantar "Don't talk to strangers" como él. Faltó más tiempo y más clásicos de su carrera. Aún así, nos sirvió para quitarnos el mono de un próximo concierto con más tiempo.
- Gamma Ray. Cada vez que les veo, me gustan más, porque me divierto más. Me gustaron incluso más que en el Hellish Tour. Ya desearían muchas otras bandas tener la energía y la entrega de Hansen y sus secuaces.
Chiste (muy) privado: Kai Hansen siguiendo la estética Club Sussy
- Saxon: Una banda que tiene los santos cojones de empezar a tocar a las 3 y media del último día del festival, tras el apabullante show de Kiss y empezar con un tema de más de ocho minutos de su útlimo disco (en concreto "Attila the Hun") demuestra ser enorme. Nos dejaron con ganas de más, y eso, a esas alturas de festival, mira que es jodido.
- El recintonatural.Con mucho césped y sombras que impidieron que aquello se convirtiese en un infierno al estilo del Lorca Rock del 2005 (ya sabéis, cuando Maiden y Stryper)
Lo regular:
- Judas Priest. Me decepcionó un poco el estado físico de Rob Halford y su voz, además que quizá tenía aún demasiado fresco el recuerdo de Kiss en el Arrow Rock, pero no se, al concierto de Judas sólo le puedo dar un aprobado cuando se que ellos son capaces de hacerlo mucho mejor. El propio Halford lo demostró cuanto canto "Angel" y nos puso a todos los pelos como escarpia. Como anécdota, me sorprendió increíblemente lo hiperactivo que estaba Ian Hill, el músico bicho palo por excelencia.
Vista general del escenario de Judas
- Ministry. Mira que recordaba su actuación del primer Metalway (¿fue el primero?), pero se ve que Al Jourgensen se empeñó en arrebatarle el record de la actuación más ruidosa Joey diMaio, y en algunos momentos el concierto de Ministry fue infernal por culpa del volumen brutal, que, en serio, rozaba el umbral del dolor. Con un volumen más moderado, la actuación me hubiese gustado más
- Europe. No se por qué extraño motivo, me pareció que la actuación de Europe fue demasiado "melancólica". Les noté faltos de garra, incluso "Rock the night" me pareció sosa. No se si influiría el estado triste de John Norum, con la pérdida de su mujer aún reciente, o el tener a un Navarro Cabrón a mi lado quejándose de lo sosos que estaban sonando (¡hola, buen rollo!)
Lo peor:
- Algunos aspectos de la organización. Algunos puntos fueron bastante correctos, como por ejemplo, los autobuses que llevaban de la ciudad al festival, que salvo momentos puntuales, eran más o menos rápidos. O al menos esa fue mi experiencia. Pero otros aspectos fueron francamente deficientes, como pasó con la comida. Excesivamente cara, de calidad ínfima y encima con un solo tenderete para atender a decenas de miles de personas. Y encima, la gente que estuvo en la zona de acampada me comentaba lo mal acondicionada que estaban, con apenas seis duchas.
Samu, te pongo aquí por estética, no porque te considere lo peor.
- Que el festival entero fuese prácticamente un grupo de teloneros de Kiss. Me refiero: la expectativa por ver a Paul Stanley y los suyos era tan grande, que le restó demasiado protagonismo a otras bandas.
En definitiva, musicalmente una experiencia cojonuda, un festival divertido, con una organización que ojalá mejore muchas cosas. Espero que se consolide el Kobetasonik, porque es el festival al que le veo más potencial desde aquel lejano y añorado primer Metalway. Y nada, en apenas unos días, vuelo otra vez a ver a Kiss en lo que será su último concierto de esta gira europea: será en el Graspop. Quizá sea demasiado Kissaína en mi organismo, porque estoy empezando a andar por el pasillo de mi casa a lo Gene Simmons.
A estas alturas, nadie del jebirulismo patrio o mundial se sorprende si lee que Bruce Dickinson tiene el título de piloto comercial, ¿verdad? De hecho, él mismo está pilotando el Ed Force One, el avión oficial de la banda en esta gira "Somewhere back in time"
Pues bien, mirad quién aparece ilustrando una noticia sobre la crisis de una aerolínea:
¿Habrán decidido que el bueno de Bruce es el piloto más conocido o representativo del momento? ¿Acaso se trata de un guiño a los lectores heavys de finanzas.com? ¿O es que se han limitado a poner la primera foto que ha salido en Google?
Leído en el blog de Samu, que me ha hecho estar partiendome el pecho un rato que todavía dura
Con más de 24 horas de retraso y con unas cuantas actividades no previstas en el programa de actos inicial, al final nuestra expedición regresaba ayer más o menos triunfalmente a Madrid, con un renovado catálogo de anécdotas más o menos risibles.
Ciñéndonos exclusivamente al Arrow Rock, me quedo con los conciertos de Def Leppard y con el de Twisted Sister, que aunque salieron sin sus disfraces de "putas travestidas" (Eldariel dixit), dieron el show más enérgico que les recuerdo desde que les vi por primera vez hace unos cinco años.
Por otro lado la decepción fue Whitesnake, por mucho que me duela reconocerlo. La voz de Coverdale estuvo realmente baja de forma desde los primeros minutos del concierto hasta el final. Al menos, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la emotiva aparición de Adrian Vandenberg para tocar "Here I go Again".
Gotthard mejoraron mucho la impresión que me estaban dando en sus últimos conciertos -francamente decepcionante en nuestros últimos encuenbtros-. Journey sufrieron los peores problemas de sonido por culpa del viento, pero salvaron el concierto con nota bastante alta (no tanto como en La Riviera hace dos domingos, pero bien). REO Speedwagon y Kansas nos ofrecieron dos conciertos elegantes y majestuosos. Motörhead demostraron ser la banda más heavy del festival (tampoco lo tenían muy difícil), con un Lemmy impresionante. Nunca defraudan.
Y finalmente, el espectáculo de Kiss es, directamente de otro mundo. Ellos son el gran circo del Rock n’roll, sólo queda rendirse a sus pies: fuegos artificiales, plataformas volantes, Gene Simmons escupiendo sangre, Paul Stanley volando…
Y todo con un repertorio repleto de clásicos: Strutter, Deuce, Cold Gin, Black Diamond,Shout it out loud, I love it loud, Lick it up, Love Gun...
"Rainbow" y Kiss compartiendo escenario
¡Más detalles en la crónica que estoy redactando para el próximo número de Rock Star!
Por cierto, fotos de calidad profesional del evento AQUÍ.
En quince minutos salimos hacia Barajas para que el señor Ryanair (bueno, uno de sus aviones mejor dicho) nos lleve al primer festival de este verano que vamos a meternos entre pecho y espalda: el Arrow Rock, el evento con el cartel más AOR del verano en tierras europeas. Allí veremos a Kiss, a Whitesnake, a Journey, a Twisted Sister, a Kansas, a Reo Speedwagon, a Def Leppard, a Gotthard y a unos Motörhead que constituyen la apuesta más jebi del festival.
El lunes contaré brevemente qué tal y para el próximo número de Rock Star ya me curraré una crónica más completa.
Mientras tanto, y a modo de aperitivo, os dejo con una foto de Journey en su actuación del pasado domingo en la madrileña sala la Riviera.