domingo, 23 de marzo de 2008

Queen - A kind of magic (1986)


Entre las brumas de mis recuerdos, creo que el primer disco de rock que me llevé a las orejas fue este A kind of Magic. No se muy bien cómo apareció la cinta original, sin carátula ni nada, abandonada en un rincón de mi casa. Y yo, con mis ocho o diez añitos decidí ponerla en el radiocasette (¡que arqueológico suenan todos estos recuerdos!). Así confieso que muchas de las sensaciones que me trae y el cariño que le tengo a este disco está relacionado con las emociones que me despierta. Esa también es la grandeza de la música ¿no?

El caso es que el disco es memorable desde el mismo inicio, desde que los riffs de Brian May rompen la introducción de la rockera y contundente "One Vision". Desde ese instante, sabes que estás ante un disco impresionante. A kind of magic incluye algunos de los temas rockeros más inspirados de los Queen ochenteros. Ahí están no sólo "One Vision", sino también la heavy "Gimme the prize (Kurgan's theme)" y la épica "Princes of the universe", un broche de lujo para el disco."

Ya sólo por esos tres temas, el disco ya merecería la pena. Pero como es habitual, Queen también brillan en los momentos más "lilas", como por ejemplo "One year of love", un bonito medio tiempo con alguna sección de viento que arropa la voz de ese genio que era Freddie Mercury. De todas formas el momento más estremecedor del disco, sin lugar a dudas, es la sinfónica "Who wants to live forever", con un crescendo final con el que es imposible no sentir escalofríos en la espalda.

Por supuesto, la faceta más popera de Queen también está presente en este disco, que incluye temas tan efectivos como la pegadiza "Pain is so close to pleasure", o el gigantesco tema que da título al disco, "A kind of magic". La buen rollista "Friends will be friends" es otro de los puntos más brillantes del disco, uno de esos temas tan vitalistas típicos de Queen, ideal por cierto para momentos de exaltación de la amistad. Por último, en "Don't lose your head" el grupo se acerca al techno pop más melódico.

Una excelente muestra del amplísimo registro de Queen, de la maestría de sus cuatro componentes en todas sus facetas, y de la facilidad con la que sus temas transmitían emociones.

3 comentarios:

Sofía dijo...

Que grande es Freddie,que grandes Queen, que momentos, que sensaciones, que de tonteria junta cuando cojo un lapiz y me creo Freddie (hasta en la parte de CUANTO ME GUSTAN LOS HOMBRES XD)
No se que seria de la música sin Queen... Genios. Play the game... me he quedado sin tabaco (Esta cancion guarda para mi, la clave de mi filosofia "When you're feelin' down and your resistance is low
Light another cigarette and let yourself go"... Ains...

Paco Segado dijo...

No es que Queen sean grandes: es que son inmensos. Pocos grupos me tocan la fibra como ellos. Se que es tópico decirlo pero "Show must go on" es una de las canciones que me hacen llorar cada vez que lo escucho...

Inside my heart is breaking!
My make-up may be flaking!
But my smile, still, stays on!


Si tuviera que nombrar todas las canciones de Queen que me emocionan, no podría parar!

Mustapha!

Anónimo dijo...

"Fat bottomed girls, you make the rocking world go round, yeah! " y punto pelota :D