sábado, 29 de diciembre de 2007

Lo mejor de 2007

Aparte de polvorones, anuncios de colonia y papás noeles colgando de los balcones, esta también es época para hacer balance del año que está a punto de irse. Bueno, hacer balance es muy cansado y complicado, así que por lo general uno se dedica a hacer propósitos para el año nuevo -que no compartiré con vosotros por no ponerme en evidencia- y en hacer listas de lo mejor del años. Como aquí hablamos de música, ahí van mis 10 discos preferidos del 2007. Como podréis comprobar, está lleno de viejunos. Qué le voy a hacer, si soy el hombre desactualizado... Sin más preámbulos, con todos vosotros mi "top ten" del año:


10. BLOODBOUND: Book of the dead

Power metal melódico con toques de heavy metal clásico y facilidad para escribir temas pegadizos




9. SHERPA: El rock me mata

Solamente por himnos como "Ajedrez Mortal","Yo por ti", "Ángeles de la ira", y sí, la calimochera "A los rebeldes de corazón" lo último de Jose Luis Campuzano se merece estar entre lo mejor de este 2007




8. MEGADETH: United abominations

Dave Mustaine regresaba definitivamente con firmeza y contundencia al heavy thrash más clásico, con un puñado de memorables canciones





7. HELLOWEEN: Gamble with the devil

Las calabazas del siglo XXI se renuevan a sí mismas, actualizando su sonido sin perder sus señas de identidad más profundas en un disco variado y entretenido.




6. SONATA ARCTICA: Unia

Tony Kakko levanta ligeramente el pie del acelerador y demuestra que Sonata Arctica funcionan aún mejor cuando bajan de revoluciones, con temas tan espectaculares como "Paid in full".




5. JORGE SALÁN: Chronicles of an evolution

Un disco maestro, soberbio y elegante que marca la madurez de nuestro guitar hero nacional. Las demostraciones de virtuosismo quedan relegadas a un segundo plano frente a las brillantes composiciones de esta obra maestra.




4. NIGHTWISH: Dark passion play

No sólo hay vida después de Tarja, sino que hay brillantez. Su sustituta, Anette, aporta otros tonos que llevan la música de los fineses a nuevas dimensiones, sin perder el resto de señas de identidad de Nightwish.





3. POWERWOLF: Lupus Dei

Son una debilidad personal. Pero es que con esos estribillos épicos, esa unión de power metal y heavy clásico, y la personal voz de su vocalista, Attila, tienes que rendirte a sus pies.









2. SCORPIONS: Humanity Hour I

La publicidad de este disco aseguraba que era su mejor trabajo desde Crazy World. Y, en este caso, la publicidad no mentía. Si acaso, se quedaba corta. Porque los de Hannover nos ofrecían este año un disco realmente cautivador, con canciones contundentes de sonido contemporáneo, hit singles y baladas con la seña de los escorpiones. Imprescindible en el sentido estricto del término.




And the winner is...

1. SAXON: The inner sanctum



Nueve canciones (y una intro) y no sobra ninguna. ¿Qué otro grupo, veterano o novel, puede decir eso? Diecinueve discos de estudio, casi treinta años de carrera y han logrado grabar el álbum más contundente de toda su discografía. Todos y cada uno de los temas que integran este lanzamiento son auténticos himnos, delicias para el paladar de cualquier amante del heavy metal.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Medina Azahara - En Navidad (1995)


En esta vida me han llamado hortera muchas veces. La mayor parte de ellas con razón. Y casi siempre que me han acusado de hortera la culpa la tiene haber confesado que me gustan Medina Azahara. Y no es que me gusten: es que me encantan. Y como lo prometido es deuda, aprovechando que ya casi se puede oír a los niños de San Ildefonso cantando los premios de la lotería, vamos a hablar de una de las curiosidades de la discografía de los cordobeses: En Navidad.

Los tres temas que componen este EP contienen todo lo que puedas esperar de un villancico: letras optimistas, teclados, panderetas, estribillos pegadizos, cantos de amor y de paz... Vale, de acuerdo, muchos de estos elementos también caracterizan muchos otros discos de Medina Azahara.

La tradicional "El tamborilero", curiosamente es el tema más duro de todo el trabajo. Paco Ventura ejerce de guitar hero vestido de Papá Noel -bueno, de Rey Mago, que es más castizo-. Y lo más importante: aleja el recuerdo de Raphael cantando "Ropopompompom". Una adaptación bastante rockera, rápida y con las melodías de teclado habituales en Medina Azahara.

Las otras dos piezas son composiciones originales de la banda. La letra de "Cantad todos" aprovecha la tradición del nacimiento con un canto fraternal de unión entre los pueblos de la tierra -y lo digo totalmente en serio-. No me cuesta nada imaginarme cantando esta canción con mi familia en la sobremesa de Nochebuena. De hecho, en algunos fragmentos incluso me imagino rascando una botella de anís al compás de la música.

Este trabajo se cierra con el medio tiempo "Y nació Jesús", con un estribillo pegadizo que acabarás cantando a la que lo escuches un par de veces. Al final gana fuerza, e incluye un coro de niños, demostrando que The Darkness no inventaron nada en "Christmas Time (Don't let the bells end)".

En definitiva, en este trabajo la banda de Manuel Martínez nos dejó tres canciones que no sólo entran con facilidad, sino que además apetece ponerlas "en este tiempo de amor y de paz". Así que al son de "Cantad todos", aprovecho para desearos felices fiestas y un próspero año nuevo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El espíritu navideño de Manowar

Toca volver a hablar de Manowar. Y se superan a sí mismos. Después de asimilar la impactante noticia de la que informaba ayer, hoy Joey DiMaio vuelve a dejarme boquiabierto. Y mira que entre condones oficiales, versiones del "Nessun Dorma" y reinterpretaciones de "An American Trilogy".

Leo en Blabbermouth que los Reyes del Metal han grabado ¡un villancico! Y para este evento histórico han elegido "Silent Night", es decir, el mismísimo "Noche de Paz". Ni siquiera Stryper se atrevieron a tanto, escogieron un tema más festivo como "Winter Wonderland".

La versión "metalizada" de este villancico de toda la vida es bastante fiel al original, con un final más pomposo, con teclados, campanadas, y guitarras que suenan a algún tema épico delGods of War. De todas formas, ¡resulta curioso escuchar a Eric Adams cantando alabanzas a Cristo, en vez de a Thor y a Odin!.

La puedes descargar en inglés aquí, y en alemán, aquí.


Esto es todo lo que soy capaz de hacer con el GIMPShop y mis neuronas

martes, 18 de diciembre de 2007

Amor al estilo True Metal


Ser fan de Manowar es duro. Muy duro. Conlleva un estilo de vida que no es nada fácil: todo tu comportamiento tiene que seguir los preceptos del Auténtico Metal. Ni siquiera el sexo se escapa. Hasta ahora, para vivir una auténtica noche de pasión y lujuria al estilo del Auténtico Metal, sólo podías ambientar tus hazañas sexuales al son de "Pleasure Slave". Pero Joey DiMaio no cesa de pensar maneras de facilitar la vida a nosotros, sufridos seguidores de la ya podemos comprar los condones oficiales de Manowar. Y no, no mires el calendario, que no es el día de los inocentes, no es una coña. Compruébalo aquí, si no te lo crees.

Traduzco la descripción del producto que viene en su tienda oficial:

Los fans de MANOWAR han pedido a su banda favorita un artículo de merchandising especial. MANOWAR ha atendido estas peticiones. Los nuevos condones MANOWAR son el perfecto complemento romántico para todas las parejas true metal. Tanto si quieres animar las cosas en tu dormitorio, como si conoces a alguien después del concierto, los condones MANOWAR harán su función. Ahora estarás preparado para cualquier encuentro fortuito que acabae en inesperadas amistades.

Este "Escudo del Guerrero" está fabricado con latex 100% natural, trasparente y en color. Todos los condones están aprobados por las autoridades sanitarias estadounidenses, eficaces contra el embarazo no deseado, SIDA y otras ETS. Fecha de caducida, número de lote y consejos sanitario impresos en el reverso de cada condón.

El "Escudo del Guerrero" se presenta en fundas individuales con el logo de MANOWAR grabado en el envoltorio exterior. El "Escudo del Guerrero" se vende en bolsas de 5 condones.

Ahora no sólo podrás decir "Que jodan al mundo", también podrás hacerlo.
De acuerdo, no son los primeros en ponerle el logo de su banda a un preservativo. Me suena que Hammerfall ya lo hicieron, pero sólo para prensa y promociones, no recuerdo que lo llegasen a poner a la venta. Y vamos, estoy segurísimo de que Kiss también tuvieron su propia línea de condones. De hecho ¿qué productos hay de los que Kiss no haya sacado su propia línea? Pero lo mejor de este nuevo merchandising oficial de los Reyes del Metal es el nombre que le han puesto. "Escudo del guerrero". Quiero pensar que tienen mucho sentido del humor. También es muy acorde a la filosofía Manowar el venderlos en esa especie de bolsa de cuero. Sí señor. Si un vikingo hubiese llevado condones, los hubiese metido en ese mini zurrón.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La banda más dura, el grupo más duro...

...volvió a llamarse Muro. Siempre es un placer disfrutar del ejercicio de nostalgia y jevilismo que supone volver a ver a Silver y los suyos recordando la etapa más clásica de esta legendaria banda. Y por supuesto ayer en Madrid, no fue una excepción. Jugaban en casa, con el público a su favor y una sala Copérnico hasta la bandera, no sólo de gente, sino de tachas y cuero. Con la excusa de celebrar los 20 (+1) años de su mítico debut Acero y Sangre, Silverio reunió al bajista Julito, al batería Lapi y al joven guitarrista Alex Escorza (compañero de Lapi en Crienium) para reinterpretar entero aquel lejano primer disco, alternado con los mejores temas de Telón de Acero y Pacto de sangre. Sólo podía esperarse un resultado: una auténtica lluvia de hachas. Entre gritos de "Este muro no se cae", aupas al Atleti, incondicionales tirándose del escenario y un par de puyas a cierto personaje del mundo metalero (al que Silver no paró de llamar "cabezón", y le dedicó la inmortal "Traidor"). Por no faltar, no faltó ni Ángel Vallekas, es decir, el personaje que abría aquel Acero y Sangre al grito de "Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama... ¡Muro!"

Dejando aparte la oleada de pasión y emotividad que agitó este concierto, se me ocurren dos leves críticas. La guitarra sonó demasiado baja en ocasiones y Silver canta ahora en tonos más graves, lo que se hace extraño en algunos temas de aquella primera etapa de la banda. Pero vamos, son dos críticas que no pudieron competir contra el tsunami de energía que estuvo a punto de derrumbar el recinto. Sólo espero que aunque Silver y el resto continúen con sus bandas, nos sigan regalando conciertos como éste aunque sea sólo cada dos o tres años. Todo lo bueno de la vida se hace esperar. Y bueno, si ya la próxima vez tocan "Lujuria", de Pacto de Sangre, ya me harían feliz del todo. Aún así, hacía tiempo que no me dislocaba el cuello a base de tanto headbangin'.

Set-list:
1. Acero y Sangre
2. Juega Fuerte
3. La maldición de Kcor
4. Amos de la oscuridad
5. Desengancha
6. Mata
7. Extraño poder
8. Traidor
9. Bebetelo todo
10. Telón de acero
12. Solo en la oscuridad

13. Ciclón
14. Mirada asesina



Como sigo sin cámara de fotos (se la he pedido a los Reyes Magos) ilustro esta humilde crónica con esta foto de juventud de Muro

jueves, 13 de diciembre de 2007

El veneno del rock no respeta ni a la realeza

Ayer nos enterábamos de que Arturo Pérez Reverte había descubierto el heavy metal. Hoy nos enteramos de que el rock no sólo conquista la literatura, sino que también se extiende a la nobleza.

Leo en El País que el heredero del trono danés, el príncipe Federico, interpretó el pasado fin de semana un tema ni más ni menos que con Led Zeppelin. Fue con ocasión de un concierto benéfico para la ONG Save The Children, cuando los legendarios británicos invitaron al príncipe a subir al escenario para acompañarles en un tema. El heredero, saltó a las tablas y unió su armónica a la guitarra de Jimmy Page y a la voz de Robert Plant.

Según informa El País, el príncipe ya había confesado su devoción por Led Zeppelin, quienes incluso asistieron a su boda como invitados. Y hace unos años, Federico de Dinamarca ya declaraba a la revista musical Gaffa:
Dentro de mí existe un pequeño rockero al que le gustaría estar en el escenario y tocar la guitarra y experimentar la sensación de estar allá arriba. Hay tanta buena energía después de los conciertos. No me resulta difícil pasar del ambiente que se respira en la Casa Real al que hay detrás de la escena. Siempre he tenido conocidos allí... Y es que, de verdad, siempre he disfrutado de las fiestas en las que no se exige ser formal, del entorno del rock
Encima, después leo en su artículo de la Wikipedia que

Durante algún tiempo, fue considerado en Dinamarca como una especie de "súper-estrella de rock" ya que era el soltero más conocido y codiciado de esa nación, e incluso fue bautizado (No se sabe a ciencia cierta si oficialmente) como el "Príncipe Turbo" por la agitada vida social y nocturna que llevaba. Posee varios tatuajes en su cuerpo, aunque nunca han sido mostrados oficialmente ni se ha hecho mucho eco sobre el tema, sólo se han podido apreciar a través de fotografías exclusivas que han aparecido en revistas del corazón europeo.
Antes de enterarme de todo esto, el único noble que me caía bien era Ernesto de Hannover por su fama de borrachín. Ahora, tengo que añadir al rockero Príncipe Turbo. Encima le apodan como a un disco de Judas Priest, ya es casualidad.

Por cierto, ¿qué tal le habrá sentado a Lars Ulrich que su futuro Rey toque con Led Zeppelin y no con Metallica? ¿Incluirán alguna armónica los cuatro hombres de negro en su próximo disco para poder contar con una colaboración real?




Súbditos, let me see your fuckin hands!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nada que ver con el metal

Pero me apetecía hacerme eco. Terry Pratchett, autor de la saga de Mundodisco y uno de mis escritores preferidos, ha anunciado que tiene Alzheimer. De todas formas, advierte que no es una despedida, y que seguirá escribiendo mientras mantenga la lucidez.

Arturo Pérez Reverte, el Heavy Metal, la cultura y OT

Vía meneame, me topo con un artículo de Arturo Pérez Reverte sobre el heavy metal, que aunque empieza repitiendo algunos tópicos de toda la vida (Salvo algunas excepciones, tales composiciones y letras me parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y puta sociedad), sorprende por la mirada positiva con que observa este género. Comienza reconociendo que los heavys siempre le han caído mejor que los triunfitos (relamidos, clónicos y saltarines, tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en plástico y al vacío).

El artículo en sí habla de la sorpresa que Pérez Reverte se ha llevado al descubrir
entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Y comienza a hablar de "Alexander the Great" de Iron Maiden, de Virgin Steele, de Avalanch, de Mägo de Oz y de sus referencias e inspiraciones culturales.

El autor de El Capitán Alatriste concluye afirmando que
la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema 'La canción del Pirata' consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.

Como dice el propio Pérez Reverte, "más vale tarde que nunca". Ahora lo que nos falta a nosotros es ir dejando atrás el discurso victimista de "nadie nos hace caso", el heavy está marginado. Está tan marginado como todas aquellas músicas ajenas al circuito de los 40 principales. Pero lamerse las heridas es muy cómodo, y me da que seguiremos protestando toda la eternidad. En fin, que me lío. Quien quiera leer el artículo completo, puede hacerlo aquí.

martes, 11 de diciembre de 2007

Amadis


Da auténtico gusto encontrarse con bandas de este estilo hoy en día. Este nuevo descubrimiento con el que me he topado haciendo gilipolleando por Internet y suenan, simple y llanamente a Heavy Metal de toda la puta vida. Así de simple. Si te gustan Judas o Maiden, te llevarás un buen sabor de boca si visitas su myspace.

Los tres temas que tienen colgados son una auténtica gozada. "Leatherhouse" es directo, con unos toques vocales que recuerdan a Paul Di'Anno (joven, claro está), unas guitarras afiladas en la mejor tradición de Judas Priest. Es el tema con el que me han enamorado.

"Throne of Blood" se acerca más al Speed Metal o a los primeros Helloween, y demuestra que saben componer estribillos terriblemente pegadizos y coreables. Su tema himno "Amadis", -cómo me gustan los grupos que tienen temas que se llaman como ellos mismos- sorprendentemente me ha parecido el más flojo de los tres, con un sonido que me recuerda lejanamente a Savatage, con un toque suavemente épico.

El único punto negativo es la producción de las grabaciones, que suenan abigarradas, sin matices. Pero eso no quiere decir que no me hayan gustado. ¡Joder, si me ha gustado hasta el logo! Encima, se les intuye actitud y presencia en escena. Estoy convencido de que este grupo tiene potencial para hacernos muy felices a los amantes del metal más clásico. Ojalá no hayan nacido en el momento equivocado.

Ahora sólo nos queda rezar

La reunión de Led Zeppelin se hizo realidad al fin ayer en Londres. Por la noticia de la BBC, parece que la actuación de Page, Plant y compañía fue algo realmente memorable. Os dejo la pieza de la televisión inglesa, que aunque esté en guiri y sin subtítulos, incluye un fragmento de "Black Dog", que a mi por lo menos me ha hecho la boca agua.



De momento, y a espera de que los rumores de gira mundial se confirmen, sólo nos queda ver este clip una y otra vez. Y rezar.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Journey tienen nuevo cantante

Y han decidido apostar por un clon de Steve Perry: Arnel Pineda, hasta el momento, vocalista de los filipinos The Zoo (sí, también me entero ahora de que existían).

Una rápida visita a Youtube nos confirma que Pineda tiene un gran parecido con el fugado y añorado vocalista de la banda, como se puede comprobar en las versiones de "Separate Ways" o "Don't stop believin'".

En su web oficial, los miembros de Journey se muestran eufóricos con el fichaje. El teclista Jonathan Cain asegura que con Pineda "volvemos al sonido de nuestras raíces" y el guitarra Neal Schon mantiene que se sienten "renacidos". La banda está grabando un nuevo álbum, con el productor Kevin Sherley a los mandos. Según la wikipedia inglesa, Sherley también vende muy bien a Pineda. El ingeniero de sonido afirma que las sesiones de grabación están siendo "maravillosas, estupendas y absurdamente creativas" y que siente que "estamos haciendo Historia". Al parecer, el sucesor de Generations saldrá a la venta en la primera o el verano de 2008. Veremos entonces si la expectativa que están creando responde a la realidad, o si nos están vendiendo humo. Lo que nunca sabremos es si valió la pena despedir al pobre Jeff Scott Soto.


(Via Rockandbeer)

Escuchando: MANOWAR - Die for metal

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Say it's not true


Con motivo del Día Mundial del SIDA (el pasado 1 de diciembre) Queen + Paul Rodgers editaron su nuevo single, "Say it's not true". Se puede descargar gratuitamente aquí. También han colgado un videoclip aquí.

Después de ver el vídeo en cuestión, queda claro que la canción trata sobre el SIDA, la enfermedad que se nos llevó a Freddie Mercury. De hecho, "Say it's not true" fue compuesta para la fundación 46664, de Nelson Mandela.

Ya habíamos podido escuchar esta canción compuesta por Roger Taylor en ese Return of the champions. Ahora, en esta versión de estudio ponen sus voces los otros dos componentes oficiales de la banda, es decir Brian May y Paul Rodgers. La producción refuerza el tema y los instrumentos eléctricos lo acercan más al sonido de una power ballad. No llega al nivel de estremeciento de, pongamos "Who wants to live forever", pero aún así es una buena composición, con gancho, que permite esperar algo positivo en el próximo disco de Queen + Paul Rodgers.

Humor para bajistas

Al 99% de los que paséis por aquí esto os parecerá una memez, pero yo llevo toda la mañana riéndome. Con todos ustedes, la primera entrega del método de bajo de Rancius Claiss:



¡Y recordad!:

La púa es para mariquitas y para punkis


Via La cuerda gorda.

Escuchando: CRASHDIET - Breakin' the chainz

jueves, 29 de noviembre de 2007

Fiesta Heavy Español en el TNT


Después del concierto de Sobredosis este sábado día 1, tenemos preparada una gran fiesta en el TNT para seguir disfrutando del mejor heavy rock nacional de los 80, de los 90 y del siglo XXI. La ambientación musical correrá a cargo de servidor de ustedes. Y por si fuera poco, sortearemos ni más ni menos que 4 entradas para asistir al histórico regreso de Muro a la capital española. Todos los ingredientes para pasar una noche memorable. Así que ya sabes: ¡Alíate!

Recuerda, el TNT Rock Bar está en Andrés Mellado, 31, en la entreplanta de los bajos de Argüelles, entre los metros de Moncloa y Argüelles

Tributo a Kevin DuBrow y fiesta Gotthard



Este domingo en Central Rock (Huertas, 22) rendiremos un pequeño homenaje a Kevin DuBrow, donde sonarán los mejores y más conocidos temas de Quiet Riot.

Pero como la vida sigue, también calentaremos motores para la inminente visita a Madrid de Gotthard. Sonarán sus canciones, y habrá algún que otro detalle para los seguidores de la banda suiza.

El regalo de estas navidades

Ya sabíamos que existía ropa infantil para pequeños heavys, pero esto y, como buen amante de la frikez que soy, me ha encantado: ¡un libro de actividades infantiles y pasatiempos para metaleros! ¡El auténtico libro del heavy metal!

La broma se llama Heavy Metal Fun Time Activity Book e incluye pasatiempos como:
  • Encuentra los dos logos idénticos de Slayer
  • Colorea a Rob Halford
  • Sudoku del metal (la respuesta siempre es 666)
  • Crucigrama del Hair Metal
  • Dibuja a Vic Rattlehead siguiendo la cuadrícula
  • Ayuda a Ozzy a salir del laberinto
  • Y mi favorita: une las verrugas de este músico para adivinar de qué miembro de Motörhead se trata. Y hay un dibujo de Lemmy, con tres verrugas, sobre las letras EMMY
Podéis echar un vistazo a algunas páginas de esta gilipollez con mayúsculas aquí y aquí.

martes, 27 de noviembre de 2007

Ya es navidad

Por si algo no se había dado cuenta, por los anuncios de juguetes, o la decoración de lucecitas, ya está El metal que llevas dentro para informarle: ya está aquí la navidad. O casi. Y para celebrarlo, Twisted Sister han editado un nuevo videoclip con una de las ya famosas versiones de su A Twisted Christmas (2006). Sí, ya sabéis, aquel disco de villancicos pasados por el peculiar filtro de Dee Snider y sus secuaces.

El año pasado le tocó a "Oh come all ye faithfull", que para mí, es una pequeña joya de arte. Este año han puesto en imágenes este "Silver Bells", que tiene todos los ingredientes de un clip de Twisted Sister: mujeres neumáticas, macarras, sentido del humor e incluso, en un guiño sublime, a Mark Metcalf, el profesor autoritario de "I wanna rock" y el gruñón padre de "We're not gonna take it". Veanlo ustedes mismos:



Yo me sigo quedando con el vídeo de "Oh come all ye faithfull", pero esta pieza también está simpática y divertida.

Si no consigo quitarme el espíritu navideño de encima, quizá un día de estos hable del EP navideño de Medina Azahara.

La reencarnación de The Darkness

The Darkness - Justin Hawkins + una capa de negro metalizado = Stone Gods.

Ahora explicaré esta ecuación para los que, como yo, somos de letras y nos cuesta manejar conceptos abstractos.

Como imagino que ya sabréis, The Darkness se separaban en 2006, cuando Justin Hawkins abandonaba el grupo, en parte por su adicción a la cocaína. El resto de la banda anunció que seguirían adelante, pero con otro nombre.

Pues bien, hace unos días confirmaron que este nuevo proyecto se llama Stone Gods. Han puesto en marcha una web oficial que nos permite escuchar un avance de lo que están grabando. Se trata de un minuto y catorce segundos de una canción, titulada "Burn the witch". Esos 74 segundos dejan buen sabor de boca y dejan adivinar las lentejuelas, las plumas y el glam de The Darkness han dejado paso al negro, a la oscuridad y contundencia de otras bandas. La primera comparación que se me ha ocurrido ha sido con los The Cult más rockeros.

Veremos qué tal está el menú completo que elaboren. De momento el aperitivo deja con ganas de más, que siempre es algo positivo.

Por cierto que ahora el grupo lo forman:
Dan Hawkins (guitarra)
Toby MacFarlaine (bajo)
Ed Graham (batería)
Richie Edwards (voz/guitarra).





De todas formas, ¿hacemos una porra para ver cuánto tardamos en volver a ver a The Darkness sobre los escenarios? Yo apuesto por entre 3 ó 5 años.

ESCUCHANDO: Quiet Riot - Thunderbird


lunes, 26 de noviembre de 2007

Se nos ha ido Kevin DuBrow


Menudo añito llevamos. Acabo de leer que se nos ha ido el líder y vocalista de Quiet Riot, Kevin DuBrow, a los 52 años. Al parecer, ayer encontraron su cadáver en su casa de Las Vegas.

Frankie Banali, batería de Quiet Riot, ya ha publicado un mensaje de duelo, pidiendo que respeten su intimidad.

Una pérdida triste para el rock and roll. He tenido la ocasión de ver dos veces a la banda norteamericana, una en el Atarfe, creo que en la edición de 2005, y otra en el Sweden Rock de este mismo año. Aunque esta última actuación me resultó decepcionante, todavía recuerdo la emoción de escuchar en el festival granadino himnos como "Slick Black Cadillac", "Metal Health" o sus versiones de "Cum on Feel The Noize" o "Mama Weer all crazee now".

En fin, como decía la letra de "The Wild and the young", uno de mis temas preferidos de Quiet Riot,
The sun never sets
for souls on the run
Precisamente, enlazo el vídeo de esa canción, como modesto homenaje a uno de los personajes más carismáticos del heavy metal de los 80




La Frase de la Semana (IV)

Y déjame decir que además [Vivian Campbell] huele a perro mojado. He olido a españoles en mis conciertos en Pamplona que olían mejor que él.


Ronnie James Dio, estimulando la amistad hispano-americana

domingo, 25 de noviembre de 2007

EGYPT - Egypt (1988)

Internet es un invento maravilloso. Y no sólo por el porno. Gracias a la Red podemos disfrutar de auténticas joyas discográficas injustamente olvidadas. Es lo que me ha pasado con esta banda británica llamada Egypt. Me tropecé con ella paseando por algún blog de descargas y su único LP, Egypt, me tiene cautivado.

El disco arranca con tres temas que hubieran sido posibles hits: la vacilona "Crazy Horses", la épica "Metal Ships" y una maidenesca "On the road", mis tres canciones preferidas de un disco altamente recomendable.

Lamentablemente, creo que estos señores se comieron un colín y abandonaron el mundo de la música. Afortunadamente, Internet nos permite poder gozar de esta obra, muy recomendable para los amantes del Heavy Metal clásico.

Escuchando: EGYPT - On the road

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Gira mundial de Led Zeppelin?

Ian Astbury cantante de The Cult, puede haber desvelado la noticia del año. Según informa MTV.com, el vocalista anunció en un concierto en Cincinatti, que regresarían a la ciudad el año que viene, porque estaremos teloneando a una banda de la que quizá hayáis oído hablar. Su nombre empieza por L y tiene una Z por ahí en medio. Algún fan gritó "¡LED ZEPPELIN!" -desde aquí ruego un aplauso a su sagacidad- y Astbury asintió con la cabeza.

De momento, ni los representantes de The Cult ni de los propios Led Zeppelin han confirmado ni desmentido la noticia, así que tocará esperar. A que se haga oficial, si es que se hace, y a que toquen por España. Total, ya puestos a soñar, qué más nos da ¿no?

(Vía Blabbermouth)

ESCUCHANDO: Hardcore Superstar - We don't celebrate Sundays

¡La invasión del imperio ochomano!

Tengo el feo vicio (o bonita costumbre, según se mire) de escuchar discos cuyo título me resulta gracioso, original, o que, simplemente me costumbre. Así que era cuestión de tiempo que le echase la oreja a La invasión del imperio ochomano, el álbum debut con el que los valencianos Ochorizo han entrado en mi vida.

Con semejante nombre y semejante título de disco, queda claro que se trata de unos cachondos. Musicalmente, a grandes rasgos, suenan a unos O'funkillo endurecidos, metalizados, pasados de rosca. Ellos mismos se etiquetan como freak metal, y la verdad es que freaks, son un rato. Porque La invasión del imperio ochomano es una experiencia caótica, imprevisible, con cambios de tercio musicales inesperados, y alternar homenajes a bandas como Rammstein o AC/DC con jotas aragonesas. Pero lo más importante es que es un disco divertido, con mucho sentido del humor, del que disfrutarás como aunque yo, no seas especialmente fan de bandas como O'funkillo o de otras del palo de Def Con Dos. En parte, gracias a una gran habilidad para componer estribillos efectivos y coreables. Y al resultado, como no, contribuyen unas letras delirantes, que mezclan elogios al chorizo, la cerveza y un amplio catálogo de paranoias y chorradas.

Servidor, que a priori no es muy fan de un palo como éste, he disfrutado y se ha divertido con este disco. El 22 de diciembre les tenemos por Madrid, concretamente en la sala Most Music, en Leganés. Yo ya me lo he apuntado en la agenda, porque sus conciertos prometen ser un desmadre pardo

ESCUCHANDO: Ochorizo - El afilador

lunes, 19 de noviembre de 2007

Me la envaino (Sonata en Madrid)

Hasta el pasado viernes, había ido a tres conciertos de Sonata Arctica, y les había visto dos veces. Porque en uno de esos conciertos, Toni Kakko enfermó y no pudo cantar. Y el resto de las ocasiones, mi impresión no había sido muy positiva: la banda sonaba caótica, y Tony Kakko pasaba más tiempo luchando contra los gallos de su garganda que dando los tonos correctos.

Por eso me costó tanto aceptar que el grupo que vi sobre el escenario el pasado viernes eran los mismos Sonata Arctica que había visto otras veces. Porque fueron todo lo contrario que en mis experiencias pasadas. Sonaron potentes y compactoss, con unas guitarras limpias y una base rítmica contundente. Y Tony Kakko cantó suficientemente bien, rozando el notable. A todo ello hay que añadirle un despliegue escénico resultón, con un espectacular empleo de la iluminación que creaba diferentes ambientaciones para cada tema. Sin olvidarnos, por supuesto, de un repertorio que personalmente me dejó más que satisfecho, ya que tocaron prácticamente todos mis temas preferidos de los finlandeses: "Full Moon", "San Sebastian", "Victoria's Secret", "Paid in Full"...

Vamos que me la envaino, me trago todos los sapos y culebras que durante años he estado lanzando sobre los directos de Sonata Arctica y juro solemnemente dejar de referirme a ellos como "Patata Artica".

En cuanto a Epica, sin ser una banda que me apasione, hay que reconocer que en directo suenan cohesionados y potentes, aunque eso sí, me sobren algunos momentos "Cradle of Filth"


Y para ilustrar esta jornada, ahí va una foto con Samu, gracias al cual no me perdí este evento prácticamente histórico, y una compañera, invocando a los dioses del metal:

martes, 13 de noviembre de 2007

Fin de semana movidito

Este fin de semana va a ser intenso. ¡Se me acumula el curro!


Primero, el viernes, pincho en la fiesta después del concierto de Sonata Arctica en la Urbe del Kas (Av. Monte Igueldo, 79, Puente de Vallecas o Nueva Numancia)



El sábado, repito sesión como DJ invitado, otra vez en la Urbe del Kas


Y el domingo, es mi turno en el Central Rock (Antiguo Area Rock), que está en la zona de Huertas. Concretamente, en la calle Huertas, 22, entre los metros Sol y Antón Martín. Así que, este fin de semana, tenemos ¡rocanró pa parar un tren!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Disco-Metaleando

Decía una amiga que el "Battle Metal" es el Happy Metal del Metal Extremo. No se si para darle la razón Turisas han decidido grabar una versión del clásico discotequero "Rasputin" de Boney M. Parece que es un tema que llevaban tiempo interpretando en directo, y que al fin han decidido editar como single y del que además, han grabado este tremendo videoclip:



Desde que lo descubrí hace un par de días llevo sin parar canturreando lo de Ra-Ra-Rasputin, lover of the russian queen...

Así, a bote pronto, se me ocurren otros artistas que se hayan atrevido a hacer alguna versión metalizada de clásicos discotequeros. Por un lado, Stravaganzza que remozaron hace relativamente poco el "Eloise" de Tino Casal. Y por otro, la tronchante adaptación de "Stayin' alive" de los Bee Gees que perpetraron Ozzy y Dweezil Zappa. Sin olvidar por supuesto, el legendario Abba Metal: A tribute to Abba, donde grupos como Therion o Metalium rendían su homenaje a los eurovisivos Abba. Y hablando de los suecos, sería imperdonable olvidarse de la memorable versión del "Gimme Gimme Gimme" que ejecutó su compatriota, el trotamástiles Yngwie Malmsteem.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

En todos lados cuecen habas

Si dedicábamos la frase de esta semana al Ministro de Cultura de Irán, por considerar que el heavy metal hace que te tires por la ventanilla de tu coche cuando conduces a gran velocidad, hoy leía vía Meneame una noticia que demuestra que al otro lado del "Telón del Turbante", por llamarlo de algún modo, aún quedan energúmenos interesantes. Peores incluso que el Ministro de Cultura iraní. Porque el señor Saffar-Harandi simplemente exponía su desconocimiento acerca del heavy metal. Pero es que alguna lumbrera judicial de la América Profunda ha estado a punto de llevar a la tumba y a la cadena perpetua a un par de chavales cuyo único delito era escuchar heavy metal, llevar camisetas negras y pelo largo y leer a Stephen King

Según cuenta Informativos Tele 5, en 1993 tres niños de ocho años aparecieron muertos en las afueras de una población de Arkansas, uno de ellos con sus genitales arrastrados. La policía detuvo a un drogadicto y deficiente mental, que acusó a dos jóvenes de la ciudad, cuya principal acusación fue que "eran satánicos". La policía arrestó a estos dos chavales y luego, también detuvo al drogadicto que les acusó. Uno de ellos fue condenado a la pena de muerte y los dos restantes, a cadena perpetua.

Diversos artistas, como Pearl Jam o Henry Rollins, y el propio Stephen King, pusieron en marcha un movimiento de solidaridad con estos tres chavales, que ha permitido financiar abogados para recurrir esta sentencia e investigaciones que han probado que la declaración del drogadicto fue obtenida bajo coacción policial y que el ADN de los tres condenados no aparece en el lugar del crimen. La investigación apunta ahora a un familiar de los niños asesinados y a otra persona no identificada, por lo que el abogado de estos tres chavales ha exigido que sean puestos en libertad

Sin embargo, el dato que más me ha llamado la atención es que uno de los testigos de la investigación, un supuesto "experto" en satanismo, explicó que los genitales del niño de 8 años se le arrancaron para un ritual demoníaco, porque Satán exige "semen de niño". Las nuevas investigaciones demuestran que esas y otras heridas fueron causadas por animales salvajes durante el tiempo que los cadáveres estuvieron abandonados a la intemperie.

Más información en este artículo de la Wikipedia Inglesa.

martes, 6 de noviembre de 2007

Rockstar número 5

Ya está en los quioscos de España toda el nuevo número de Rockstar Magazine, protagonizado por Arch Enemy y su frontwoman Angela Gossow, que concedió una extensa entrevista. También incluye conversaciones con Slash, de Velvet Revolver, con Napalm Death, Nightwish, Coz, Turisas, Leyenda y muchos más.

Además, continúa el repaso a los principales festivales veraniegos tanto dentro de nuestras fronteras (Leyendas del rock) , como extranjeros (Wacken, Fields of rock).

Este mes mi colaboración se centra en la búsqueda de "lo más friki de Youtube" en la sección "En la red".

Disfrutadla, si decidís pillarla

La frase de la Semana (III)

Me gusta el rock, aunque debe cumplir algunas condiciones. Entre ellas, que no haga que las personas se salgan de sí y pierdan la compostura. He oído que algunos estilos, no el propio rap sino el heavy metal, con el uso de alucinógenos, llegan a provocar que mientras se conduce a toda velocidad los jóvenes abran las puertas o las ventanas y salten por ellas. Me opongo a ese tipo de música


Mohamed Hosein Saffar-Harandi, ministro de Cultura de Irán. Un figura.

martes, 16 de octubre de 2007

Helloween - Gambling with the devil (2007)

Me ha dejado buen sabor de boca lo último de las Calabazas Metaleras. Un buen trabajo, que por su variedad y lo bien elaborado, se escucha agradablemente y con insistencia.

El disco arranca con un tema que muestra a unos Helloween contundentes, incluso diría que rabiosos, con "Kill it", un tema tan heavy como su nombre. Otras composiciones igual de afiladas son "Paint a new world" o "The bells of the 7 hells".

Por supuesto, como debe ser en un disco de Helloween, hay una buena dosis de happymetalismo, representada por "The saints" y la ultrafeliz "Can do it". Ten cuidado con su estribillo: yo llevo días tarareándolo a todas horas.

Otros temas recuerdan al denostado por uno, amado por otros (yo soy de éstos últimos) The dark ride, por su ambiente oscuro ("Fallen to pieces") y por el uso de los teclados y otros arreglos orquestrales. En este sentido, el primer single -escogido sabiamente por su melodía pegadiza- "As long as I fall", suena a una versión más positiva y optimista de aquel "If I could fly".

Las partes más "épicas" del disco llegan al final, con "Dreambound" y la ligeramente sabbathica "Heaven tells no lies", de ritmo tenebroso y pesado.

Yo no disfrutaba tanto de un disco de Helloween desde el ya mencionado The dark ride. Con este Gambling with the devil vuelven a demostrar que son capaces de evolucionar sin plagiarse a ellos mismos, a la par que graban uno de los mejores discos que llevo escuchado en este 2007.

Y Andi Deris le sigue dando sopas con honda a Kiske

Por cierto: ¡Recuerda que en Enero les tenemos por España, con Gamma Ray y Axxis!

domingo, 14 de octubre de 2007

Madrid is Burning

Dokken + Kingdom Come
Sábado, 13 de octubre de 2007
Sala Heineken. Madrid


El sábado fue un día de dejarse cosas en casa. Nosotros nos dejamos el reloj, con lo que nos perdimos prácticamente entera la actuación de Kingdom Come. Por su parte, Don Dokken, se dejó la voz allá en L.A. O en algún momento indefinido de los años 90. El lamentable estado de su voz no debería ser ninguna sorpresa para los que hemos escuchado ese olvidable Live from the Sun. Y si tenemos en cuenta que desde entonces han pasado ya 7 añitos, pues no sorprendió toparnos con un vocalista mediocre, que ni siquiera luchaba por alcanzar los tonos de su juventud. Y es que no todo el mundo puede envejecer como Ronnie. Menos aún cuando, en un ejercicio de cinismo (o sinceridad, según se mire), sales al escenario fumando y con un mini de cerveza, como llegó a hacer el líder de Dokken. Pero entre que íbamos prevenidos, y que el resto de la banda estuvo a un nivel muy elevado, la noche fue -cuanto menos- divertida. El repertorio empezó, como es habitual, con "Kiss of Death"y siguió con otros éxitos como "The hunter", "Dream warriors", "Breaking the chains" y "Alone Again". La sala Heineken estaba abarrotada, y casi nadie parecía fijarse en el susurro de Don Dokken desde el escenario. Allí lo que pesaba era la nostalgia y disfrutar coreando temas como "Paris is Burning", "Into the fire"o "Just got lucky". Cayó algún tema más reciente, que enfrío un poco los ánimos, pero sin llegar a apagar la pasión del respetable, que como era previsible llegó al máximo con "In my dreams", el tema que cerró una actuación vocalmente pobre, pero riquísima emocionalmente. Y oye, yo al menos me lo pasé bien, que es a lo que uno va a un concierto ¿no?

Sigo sin llevarme la cámara de fotos a los conciertos, así que sigo fusilando la wikipedia inglesa para ilustrar los conciertos.

lunes, 8 de octubre de 2007

¡¡¡Mierda!!!

Stryper agotan las entradas para su concierto en Madrid


Y como se puede deducir por el sonoro exabrupto que da título a este post, no tengo entrada.

Me cago en dios. Y nunca mejor dicho

La Frase de la Semana (II)

Los vegetarianos molan. De hecho, todo lo que como es vegetariano. Menos, de vez en cuando, algún filete de puma.

Ted Nugent, en su libro de recetas "Kill it, Grill it" (2002)

viernes, 5 de octubre de 2007

Nightwish - Dark Passion Play


Mentiría -como un bellaco, además- si dijese que esperaba ansiosamente este nuevo trabajo de Nightwish. Todo el culebrón de la salida/despido de Tarja y la elección de su suplente me fue desanimando respecto al grupo, y los avances en forma de sample que iban colgando en su web oficial tampoco lograron entusiasmarme. Ni siquiera las críticas positivas que iba leyendo en webzines y revistas consiguieron avivar mi interés. De no haber sido por el apasionado artículo que Samu publicó en su blog, no creo que le hubiese dedicado la menor atención a este trabajo. Así que: ¡muchas gracias, Samu por librarme de semejante error!

Y es que este Dark Passion Play me tiene fascinado. Desde la primera vez que pulsé el play. Los elementos orquestrales están empleados con majestuosidad, pero sin empalago. La voz de "la nueva", Anette Olzon, me encanta. Ha sido un fichaje totalmente acertado, no queda más que felicitar a Nightwish por evitar a una de tantas "Tarja-clones" que tanto abundan últimamente. Su registro es mucho más roquero, pero de una amplia versatilidad. Ello queda patente en el inicial, épico, cautivador y catorceminutesco "The poet and the pendulum", primer corte del álbum. El nivel se mantiene altísimo a lo largo de todo el cd con temas más metálicos como "Whoever brings the night"o el powermetalero "Master passion greed"y otro más sinfónicos como "Sahara" o el estupendo single "Amaranth". Pero la canción que me tiene totalmente hipnotizado es una pieza de aires celtas que podría ser un desdendiente directo de aquel Wild Frontier de Gary Moore. Aunque bueno, a mi cualquier cosa que lleve gaitas, flautas o violines me tiene ganado.

Para no enrollarme más, uno de los discos del año. Corro a escucharlo otra vez. ¡Tú deberías hacer lo mismo!

lunes, 1 de octubre de 2007

La Frase de la Semana (I)

Lo curioso de los grupos de música es que por muy guapo y joven que sea el bajista, el cantante es el que más liga

Earl Hickey, Me llamo Earl, Capítulo 2x05 ("Van Hickey")

sábado, 29 de septiembre de 2007

Arranca la gira de Van Halen (en EE.UU.)

Hace dos días arrancaba el tour de los "reunidos" Van Halen (ya sabes que falta el bajista Michael Antony, sustituido por el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang) . Así que ya sabemos el repertorio que interpretan, ya hay vídeos del público en youtube, y ya hay crónicas fotográficas de algún diario de los Estados Juntitos de América. De momento, a este lado del Charco nos tendremos que conformar con estas migajas, a falta de que a Eddie y Diamond Dave les apetezca darse un paseo por el Viejo Continente a traernos la cena.

En los vídeos que circulan por youtube, se puede ver que Eddie Van Halen sigue manteniendo su virtuosismo intacto y que, Dave Lee Roth ya no es el artista acrobático de hace una década, aunque sigue derrochando carácter y carisma como el frontman que es.

Puedes ver el reportaje gráfico de este primer concierto de Van Halen en el Charlotte Observer y algunas fotos de agencia en Yahoo News.

Aquí, algunos fragmentos de ese inicio de gira:

I'm the one


Panama


Eruption/Aint't talkin' bout love (intro)


Y el set-list completo, según la noticia publicada en Blabbermouth.net:

01. You Really Got Me
02. I'm the One
03. Runnin' With the Devil
04. Romeo Delight
05. Somebody Get Me a Doctor
06. Beautiful Girls
07. Dance the Night Away
08. Atomic Punk
09. Everybody Wants Some
10. So This Is Love?
11. Mean Street
12. Pretty Woman
13. Drum Solo
14. Unchained
15. I'll Wait
16. And the Cradle Will Rock
17. Hot for Teacher
18. Little Dreamer
19. Little Guitars
20. Jamie's Cryin'
21. Ice Cream Man
22. Panama
23. Guitar Solo (incl. "Women in Love" intro, "Cathedral", "Eruption")
24. Ain't Talkin' 'Bout Love
------------------------
25. 1984
26. Jump

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ozzy & Tony Blair

Me presentaron a Tony Blair hace un par años, y me contó que una vez tuvo una banda y que nunca pudo tocar bien el riff de "Iron Man". Yo pensé "¿a cuento de qué viene hablar de Iron Man si estamos metidos en una guerra?"
Sabias palabras de Ozzy Osbourne para la BBC Radio 1, que demuestran que no está tan gagá.

Por si alguien quiere escuchar el programa en cuestión, se emite hoy (27-9-2007) aquí a partir de las 21.00 hora británica, o lo que es lo mismo, 22.00 hora española.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Desenfunda tu solo de guitarra, forastero


Hasta ahora, hemos oído hablar de pirate metal (¿he escuchado "Running Wild"?), Viking Metal (¿alguien ha dicho "Amon Amarth"?), o incluso de Juglar Metal (¿"Saurom"?). Hay quién inspira su estética en las películas de terror (¿he oído "Lordi" o "Alice Cooper"?), con estética S&M (¿he oído "Judas"?) o incluso en la Fantasía Heroica (Manowar). Durante los últimos años ha habido una saturación de bandas influidas por el rol de Dragones y Mazmorras (Rhapsody, perdón Rhapsody of Fire). Pero ¿cuántos grupos hay que narren las hazañas de Billy El Niño o la batalla de Little Big Horn? (¿Cómo? ¿He oído Running Wild otra vez?) De todas formas, estaréis de acuerdo conmigo en que el Salvaje Oeste no ha sido una fuente habitual de inspiración para el heavy metal. Salvo Dezperadoz, los Siete Magníficos (aunque sólo sean cuatro) del heavy metal.

Dejando aparte su estética de cowboys (que, no puedo negarlo, me fascina), he descubierto en Dezperadoz a una banda interesante. El tema "Dust of History" -disponible en su myspace- me tiene hipnotizado desde hace un par de días. Suena potente, con algunos ramalazos a lo Zakk Wylde, pero más dinámico, más animado. (Sin ser tan coñazo, hablando en plata). "Hillbilly Square" es una vacilada que suena a lo que te podrías esperar si Cletus, el paleto de los Simpson montase una banda con Otto.

En definitiva, una propuesta curiosa y original, con buenas composiciones y un sonido potente. No te dejes deslumbrar por el lado "friki" de esta banda y descubre a un grupo altamente interesante.

Por cierto, no vienen del profundo Sur Estadounidense, sino de ¡Alemania!

Muere Pepsi Tate, de Tigertailz


Otra alma que se nos va demasiado joven: el bajista de los galeses Tigertailz. A los 42 años, cuando aún seguía girando con su grupo, un cáncer de páncreas se llevó ayer a Pepsi Tate.

Descubrí a Tigertailz hace unos cuantos años, gracias a su hit "Love Bomb Baby", pero confieso que no fue hasta hace relativamente poco, hasta su concierto en el Lorca Rock de 2006 que descubrí que tenían más temas y empecé a hacerles relativo caso. Recuerdo un directo muy entretenido, muy divertido, de lo mejorcillo de aquel festival.

Como dirían Saxon, en Requiem (We will Remember)
Te has ido, pero no te hemos olvidado,
tu música aún camina con nosotros
Descanse en Paz. Por un día el glam metal está de luto.

De vuelta al Rockservatorio

Después de unas cuantas semanas de vacaciones, más de lo que pensaba, vuelvo al 105.7 de la FM, y con nuevo horario. A partir de ahora seré el encargado de ir calentando los fines de semana: estaré rockeando las ondas a partir entre las 4 y las 7 de la tarde todos (o casi todos) los viernes. ¡Espero numerosas anécdotas, que hay que darle vida al blog hermano, Locutor del metal!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Stratovarius + Obús + Silver Fist (Fiestas Alcorcón 2007)

Podría decir aquello de "problemas con el tráfico nos impidieron llegar a ver a la primera banda y blaublaublaublau...", pero lo cierto es que nos perdimos la actuación de Zinkin' Prim por estar dándole a la Mahou y llegamos con el tiempo justo para el arranque de Silver Fist. Cuanto más veo a la banda de Silverio Solórzano en directo, más me gusta. Desde luego se nota que es un grupo cohesionado que disfruta sobre las tablas y su heavy/thrash suena cada vez más potente. Acostumbrado a verles a la luz del sol en distintos festivales, me sorprendió el espectacular set de luces y de sonido contratado por la organización y que ayudó a la espectacularidad del concierto. Temas como "Cielo o infierno", la incisiva "El predicador", "En llamas" o "Lágrimas de sangre" sonaron con la contundencia de un puñetazo, mientras que "Aún creo en ti" sonó estremecedora. Sólo hubo hueco para un recuerdo a la carrera de Muro: "Tras el telón", adaptado al sonido más thrash del actual proyecto de Silver. Como cada vez que veo a Silver Fist, acabé pensando "Como mola ser heavy".

Del grupo de Silverio pasamos a la banda de Fructuoso, que también es otro valor seguro en sus directos. Obús viven una segunda (o tercera, o cuarta) juventud. Superan alguna de las evidentes limitaciones acarreadas por la edad y transmiten una energía aplastante ayudados por un repertorio bastante consistente. Por el resto, lo que puedas esperar de un concierto de Obús: "Que te jodan", "Dinero, dinero", "Vamos muy bien", "Yo sólo lo hago en mi moto", "Va a estallar el Obús"... La principal pega es que sus shows acaban siendo repetitivos, sobre todo cuando les has visto unas cuantas veces en la misma gira. Espero que pronto cambien el set y renueven algunas canciones. Por ejemplo, "Dame amor", que ya me tiene saturado. Pero vamos, que si mañana volviesen a tocar, allí que volvería a estar. Porque es imposible no disfrutar con un Fortu haciendo el pino. ¡Que nos duren muchos años!

La anécdota del concierto la protagonizó un altavoz de los altavoces situados en la mitad del campo de fútbol que acogió el festival. Ese ampli empezó a arder y acabó "envuelto en llamas de heavy metal" ante el desconcierto de los técnicos, que intentaron apagarlo con dos botellas de agua y la ayuda de los espontáneos que ayudaban echando minis llenos de tierra. Finalmente llegó un extintor y la cosa no pasó a mayores.

De vez en cuando es un placer equivocarse. Lo digo porque yo iba al concierto de Stratovarius con mi pijama y mi almohadita, dispuesto a echarme una buena siesta, en vista de lo que me aburrí en su anterior gira. Pero cuál fue mi sorpresa al mirar el reloj y ver que en media hora de concierto ¡no había bostezado ni una sola vez! Y si mi boca se abrió a lo largo de su actuación fue de asombro, no de aburrimiento. En esta ocasión, los fineses jugaron sus fichas inmejorablemente. Se dejaron de piezas insulsas y nos arrojaron un repertorio que perfectamente podría ser el listado de un "Grandes éxitos". Timo Tolkki mostró un equilibrio entre su virtuosismo y la melodía de los temas, lejos de expresiones desmesuradas de ego. Y encima, Kotipelto sin estar particularmente brillante a la voz, se mostró comunicativo, cercano y sin caer en la pesadez. Le ayudó esta cercanía a Incluso le dio por emular a Elvis y cantarse un fragmento de "Can't help falling in love with you" antes de arrancarse con el baladón "Forever". ¡Si hasta me gustó el solo de batería! Pero claro, es que Jörg Michael es mucho Jörg Michael. Por apuntar algo negativo: en ocasiones la guitarra sonaba un poco baja. Pero vamos, dejar que eso amargase el recuerdo de este concierto sería ser demasiado puntilloso. Sobre todo, porque el set-list, como ya dije antes, fue de auténtico lujo:
  • Hunting high and low
  • Speed of light
  • Paradise
  • Against the wind
  • 1,000,000 light years away
  • Hold on to your dreams
  • Twilight Symphony
  • Solo Bajo
  • The Kiss Of Judas
  • Last night on Earth
  • Will my soul ever rest in peace?
  • Visions
  • Father Time
  • Forever
  • Eagleheart
  • Black Diamond
Sonó un tema nuevo, "Last night on earth", que unido a este buen concierto, hace presagiar que Stratovarius nos van a dar de nuevo bastantes alegrías. Esta vez, ¡espero no equivocarme!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Rock Star nº3

Ya está en los kioscos el tercer número de Rock Star, con Halford en portada y donde este mes colaboró firmando a medias el reportaje del pasado Sweden Rock junto a mi compañero Marauder. La verdad es que de las crónicas que he leído sobre este festival (y he leído unas cuantas en la prensa musical nacional), creo que podemos estar orgullosos del trabajo, porque es una de las más completas que se pueden encontrar en formato impreso. Y lo digo aún a riesgo de pecar de inmodestia, pero es que lo creo sinceramente.

Aparte de este amplio reportaje, también firmo la crónica del pasado concierto de Annihilator y de Trivium en Madrid, así como la entrevista al guitarrista de estos últimos, Matt Heafy.

Matt Heaffy, de Trivium

Aparte, crónicas del Monsters of Rock en Zaragoza, del Festimad, del Lorca Rock, entrevista a Megadeth, a Iron Savior, a Evidence One, críticas de discos y una sección: "En la red". ¡Disfrutadla si os decidís a leerla!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Back in the village

Aquí estamos de nuevo, después de sobrevivir al verano y a la rebelión de mi pc, que ha sentido -una vez más- la llamada de Skynet. Pero -una vez más- he podido emular a John Connor y darle una buena patada en los bytes a este chisme del infierno. Así que una vez más, aquí estamos, al pie del cañón.

Rockeramente hablando lo más interesante del verano ha sido la segunda edición del Leyendas del Rock, que desde mi modesto punto de vista, ha superado la del año pasado. No voy a hacer una crónica -porque ya ha pasado tiempo y, sobre todo, por vagancia- pero si me apetece recordar los dos momentos más emotivos para mi.

Por un lado, mereció la pena reencontrarse con Badana, unos paisanos a los que tenía perdidos la pista desde allá por 1996. Volver a escuchar otra vez en directo canciones como "Dictador", "Parecían tontas", "Era diciembre", "Seguiré siendo igual" o "Y nosotros aquí" me hizo rejuvenecer unos diez añicos por lo menos. La nueva formación suena muy contundente y su lider, Luis Miguel Rico está en muy buen estado de forma, sobre todo comparado con otros viejunos (sea dicho con todo el cariño del mundo, que conste) que se pasaron por los escenarios de este festival.

Pero al hablar de estados de forma, el que sorprende es Miguel Oñate. ¡Qué voz y qué carisma sigue manteniendo este auténtico perro viejo! Lástima que fueramos pocos los que decidimos retar al solano agostil murciano para ver como el ex Asfalto presentaba su nuevo trabajo en solitario y nos ofrecía dos perlas de su antigua banda: "La paz es verde" y "Más que una intención".

La tercera mención me la reservo para Tributo a Banzai o como les de la gana llamar a ese experimento en el que el teclista -Snoopy- y el vocalista -el Chino- de Banzai se sumaban a gente de Punto de Mira (increíble Javier Mira, que hacha) para reinterpretar temas de aquel legendario Banzai (1983). Desde luego, el estado de forma de el Chino no es ni de lejos el de antaño, ha sido mucho tiempo de abusos, problemas de salud, alejado de los escenarios. Pero eso no impidió que los pelillos se me erizaran con "Amigo" ni que mi cabeza se me quisiese despegar del tronco a base de headbangin' con "Coche rápido en la noche" ni que me dejase la garganta coreando "Rock duro" o "Voy a tu ciudad". Sólo cayeron cinco , porque la actuación tenía que dejar hueco además para el tributo a Tritón y el repertorio propio de Punto de Mira. En definitiva, imborrable.


Como único punto negativo, la muerte de una persona en el festival y, relacionado con ello, el tratamiento que de esta triste noticia dan en el diario La Opinión de Murcia. En particular me cabrea que como dato "relevante" den las medidas de la barra del bar y la cantidad de cerveza que se vendió. Aparte de las inexactitudes al hablar de las "varias ediciones" del festival. Vamos, una pieza maestra de periodismo.

jueves, 2 de agosto de 2007

Chapamos por vacaciones

Hasta algún momento indeterminado de agosto, esto se quedará sin actualizar. Y mucho me temo que hasta septiembre no vuelvan las actualizaciones regulares (más o menos). Hasta entonces: sean buenos y temerosos de Dios. Pasenlo bien y no olviden supermetalizarse! Les dejo con un par de videos veraniegos que espero hagan sus delicias. Disfrutenlos acompañados de una horchata, cerveza fresquita o un daikiri, según gustos!


Diamond Dave homenajeando a los Beach Boys con este "California Girls"


"Summertime Girls" de Y&T (no olviden que en noviembre pasan por la Piel de Toro!)


Simpática parodia del "Stone In love" de Journey